CASO PUJOL

La cronología del caso Pujol: de la herencia del abuelo Florenci a toda la familia imputada

Al principio sólo había informaciones periodísticas que relacionaban a los Pujol con cuentas en el extranjero. Pero en 2014 el expresidente catalán reconoce públicamente que sí, que lleva 30 años guardando dinero en paraísos fiscales. Dice que es una herencia de su padre, el abuelo Florenci. Desde entonces la justicia trata de aclarar si el dinero salió sólo de una herencia o también se desviaron fondos públicos. Para investigarlo la Audiencia Nacional tiene dos causas abiertas.

Publicidad

Una denuncia de María Victoria Álvarez, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, ha desencadenado que toda la familia pasara a estar bajo la lupa de la justicia.

La expareja del hijo mayor, le dijo al juez que Jordi Pujol Ferrusola llevaba habitualmente a Andorra mochilas llenas de dinero, ese testimonio fue la punta de lanza. Hoy Victoria Álvarez se siente satisfecha.

Jordi Pujol Ferrusola es el primero de la familia que pisa la cárcel, es al que los hermanos señalaron en los juzgados. Todo se basa en la misma versión: que el padre del expresidente catalán era un hombre rico que les legó una herencia, y ¿quién la gestionaba? Pujol Ferrusola.

Nada explica cómo se multiplicó la fortuna, ni tan siquiera el detalle de cómo compró su millonaria colección de coches clásicos. La colección de excusas no es nueva: según la madre ellos sólo iban a Andorra por deporte.

El único de los hijos que se dedicó a la política también ahora se enfrenta a su propia acusación. La sospecha de que Oriol Pujol favoreció a un empresario amigo en la concesión de licencias de ITV a cambio de comisiones que habría cobrado a través de su esposa.

Publicidad

Isabel Rodríguez, sobre las críticas de Ayuso: "Igual buscaba otra cosa y no le ha gustado el ambiente de consenso y diálogo"

Isabel Rodríguez, sobre las críticas de Ayuso: "Igual buscaba otra cosa y no le ha gustado el ambiente de consenso y diálogo"

Isabel Rodríguez García, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, ha comparecido tras la XXIV Conferencia de Presidentes autonómicos. Respecto a las críticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, señala que "igual buscaba otra cosa y no le ha gustado el ambiente de consenso y diálogo".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en su intervención previa a la XXIV Conferencia de Presidentes, el máximo órgano político de coordinación multilateral, que se celebra este viernes en el Convento de San Esteban, en Salamanca.

Crítica unánime a la conferencia de presidentes: "Ni novedades ni acuerdos, mucho monólogo y poco diálogo"

La mayoría de presidentes autonómicos han coincidido en sus reproches a Pedro Sánchez por la conferencia de presidentes de este año: "Ha faltado tiempo para preparla y no ha habido debate. Ha sido muy decepcionante".