29

Publicidad

Elecciones Cataluña

JxCat suspende a Josep Sort por llamar "puta" a Ada Colau y prometer "hacer limpieza de españoles"

El partido independentista catalán ha suspendido de militancia a Josep Sort antes de las elecciones en Cataluña. "La dirección del partido, reunida esta mañana, condena y rechaza cualquier conducta política que no pase por el respeto al adversario y pueda ser ofensiva".

Josep Sort, presidente de Reagrupament y número 65 de la lista de JxCat por Barcelona en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2021, ha dimitido hoy de todos sus cargos después de que se difundieran tuits suyos en los que llamaba "puta" a Ada Colau y prometía "hacer limpieza de españoles".

Dimisión del candidato

Los mensajes en redes sociales se ha cobrado una nueva víctima política. Josep Sort, candidato número 65 por la lista de JxCat a las elecciones en Cataluña, había compartido una serie de mensajes en los que insultaba a la alcaldesa de Barcelona. "Colau no es nada más que una puta histérica española. De hecho, no merece ni este tuit" escribió Sort.

Otro de los mensajes, ahora borrados, compartido por Josep Sort se refería directamente al internamiento de españoles en los centros de inmigrantes. "Haremos limpieza de españoles, ¡prometido!", añadiendo Josep Sort en el tuit una imagen de la actriz, ya difunta, Rosa Maria Sardá.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, interpeló a Elsa Artadi, cabeza de lista de JxCat, "¿Se os ha pasado que lleváis a un racista, xenófobo y machista en la lista de JxCat? ¿Lo echaréis hoy mismo? ¿O estáis de acuerdo con lo que dice? Vuestro compañero candidato me llama 'puta histérica'. ¿Qué haréis?".

Las redes sociales fueron sacando más mensajes ofensivos de Josep Sort, como "Venga, españolazos, ñordos, salid a la calle, os hemos derrotado en la UB y os derrotaremos el 14-F, y asaltaremos el Colegio de Abogados, no os comeréis ni un kiko. Sufriréis, ¡prometido!". También llamó a Salvador Illa nazi. "Al nazi Illa, que se refiere a vacunas para eliminar el independentismo, derrotémoslo, pero con ganas y de forma contundente. ¡Fuera nazis y fuera españoles de Cataluña!".

Josep Sort ha informado a la dirección de JxCat su voluntad de renunciar como candidato a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. "Esperamos que esta celeridad de JxCat sea compartida por el resto de fuerzas políticas catalanas en un momento en que desde la política se debe dar ejemplo y actúen de la misma forma si se dan casos similares".