Publicidad

Debate de Política General del Parlament

JxCat y ERC marcan distancias con Torra: apelan al diálogo con el Gobierno "sin condiciones" ni ultimátums

En una propuesta de resolución, Junts per Catalunya y ERC instan al diálogo "bilateral" con el Gobierno central "sin condiciones ni renuncias", para encontrar una solución "basándose en el derecho a la autodeterminación".

Junts per Catalunya y ERC han acordado una propuesta de resolución en la que, sin especificar ningún ultimátum ni plazo temporal, instan al diálogo "bilateral" con el Gobierno central "sin condiciones ni renuncias", para encontrar una solución "basándose en el derecho a la autodeterminación".

Así figura en una de las propuestas de resolución que JxCat y ERC han presentado conjuntamente de cara a la votación prevista para este jueves, último día del Debate de Política General del Parlament. Si bien este martes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, fue taxativo al dar un ultimátum al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que en un mes pusiera sobre la mesa una propuesta para ejercer "el derecho a la autodeterminación" de Cataluña, la propuesta de resolución de las dos fuerzas independentistas que comparten su Govern no incluye plazos temporales.

El documento insta a un "diálogo de igual a igual, sin condiciones ni renuncias" con el Gobierno para resolver el conflicto catalán, con el fin de encontrar una solución que ponga "el futuro de Cataluña en manos de su ciudadanía, sin límites, ni coacciones, más allá del respeto a la democracia y a los derechos humanos, civiles y políticos y, por tanto, basándose en el derecho a la autodeterminación".

Así, insta al Govern a seguir "explorando las vías del diálogo y la negociación para garantizar el ejercicio al derecho a la autodeterminación", lo que incluye "negociar un referéndum acordado, vinculante y reconocido internacionalmente".

Ese diálogo y negociación "bilateral" debe servir también, según el texto, para dar respuesta a demandas económicas y sociales de los catalanes. En este sentido, JxCat y ERC exigen que el Estado haga efectivos "de manera inmediata" los compromisos adquiridos en financiación, traspasos e inversiones, que "ha incumplido repetidamente de manera unilateral".

También reclama que el Gobierno central "rectifique la asfixia financiera" a la Generalitat y que retire los recursos de inconstitucionalidad sobre las leyes catalanas en litigio. Las otras 21 propuestas de resolución conjuntas de JxCat y ERC señalan diferentes líneas de actuación política del Govern, como "restablecer y ampliar" las delegaciones de la Generalitat en el exterior o seguir desplegando la Renta Garantizada de Ciudadanía.

En materia educativa, los dos grupos independentistas se reafirman en "blindar" la escuela catalana y rechazan "cualquier ataque que ponga en peligro el modelo de inmersión lingüística". Asimismo, los dos grupos manifiestan un reconocimiento "a la profesionalidad y el rigor" de los trabajadores de los medios de comunicación públicos de Cataluña.

Otras propuesta son las de luchar contra el fraude fiscal, crear un protocolo de intervención ante casos de violencia sexual o acordar este año con los sindicatos un calendario de devolución de las pagas extras de 2013 y 2014 a los trabajadores públicos. El paquete de propuestas de resolución también incluye medidas en equidad de género, reforma horaria, salud, infraestructuras, mundo local, empresa, conocimiento y políticas digitales.

Publicidad