Ley de lengua

La justicia obliga a un centro a impartir dos asignaturas en castellano, una de ellas troncal

El Tribunal Superior de Cataluña falla a favor de una alumna que solo recibía educación física en castellano, además de lengua.

Publicidad

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña obliga a un centro educativo a impartir a una alumna dos asignaturas en español. Y una de esas asignaturas debe ser troncal. La sentencia no hace referencia al famoso 25%. El recurso presentado por la familia de la menor subrayaba que dicho porcentaje no puede impedir el deseo a estudiar en castellano.

Lo hace aplicando la nueva normativa que aprobó la Generalitat y que eliminaba los porcentajes de clases en castellano. Se trata de una sentencia que aplaude la plataforma por la escuela bilingüe y que obliga a un centro a impartir, al menos, 2 asignaturas en castellano en una de sus aulas. Todo, teniendo en cuenta que el español también es una lengua vehicular. Por su parte, la Conselleria de Educación explica que desde que se aprobó la nueva ley ninguna escuela ha aplicado el español por imposición de los tribunales.

Además de la asignatura de lengua, la alumna solo recibía en castellano educación física... Insuficiente para el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por las pocas horas lectivas y por la relevancia que se le da en esa materia.

"El Tribunal dice que esto no vale, tienen que ser asignaturas principales, asignaturas que puedan ser evaluadas", explica José Domingo, asesor jurídico de la Asamblea por una Escuela Bilingüe. Con esta sentencia el tribunal obliga a este centro a impartir a la alumna, al menos, una asignatura principal en castellano. Asignatura que, resalta, debe tener peso en el currículum.

Satisfacción por la sentencia

Desde que en junio la Generalitat aprobara su ley lingüística, el catalán es considerado lengua vehicular y se eliminó el 25% del castellano. Para la Asamblea por una Escuela Bilingüe, la sentencia que hoy se dicta, la primera tras aprobarse esa ley, es una victoria porque "desmonta la trama de la suspensión de porcentajes que había ideado el Gobierno de la Generalitat".

Celebran que pueda crear jurisprudencia y anuncian que tienen más "recursos en marcha" de los que consideran que esta sentencia "puede suponer una resolución positiva". Desde la Generalitat, sin embargo, dicen que obedece a un caso judicializado antes de que se aprobase su decreto ley y que por tanto no supone aplicar el 25% del castellano en ninguna nueva aula.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.