Inmigración

El presidente de Ceuta reconoce que el acuerdo de España y Marruecos no obliga a hacer entrevistas individuales a menores

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas reconoce que el acuerdo para las devoluciones de menores a Marruecos no obliga a realizar entrevistas individuales y que se ha realizado el procedimiento siguiendo criterios de "vulnerabilidad". Asegura que también "atacará y cumplirá" lo que la Justicia diga en cuanto a estas devoluciones, tras su paralización.

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan VivasEuropa Press

Publicidad

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha asegurado, sobre la crisis migratoria de Ceuta del pasado mayo, que "ningún menor de los calificados como vulnerables ha sido trasladado" a Marruecos en el proceso de repatriación que comenzó este viernes 13 de agosto, "independientemente de que haya un informe técnico individual" de cada uno.

En la rueda de prensa ha estado acompañado de la consejera de Presidencia competente en Menores, María Isabel Deu, y el presidente Vivas ha sido preguntado por las acusaciones realizadas por la ONG Save The Children que denunciaba que estas devoluciones de menores se han estado realizado sin que se estudiara su situacióncaso por caso.

En este sentido, Juan Jesús Vivas reconoce que el acuerdo entre España y Marruecos aplicado para llevar a cabo esta medida no establece un protocolo concreto, más que el hecho de que los dos países se pongan de acuerdo en la manera de llevarlo a cabo. No se establece, así, una obligatoriedad de realizar entrevistas individuales a menores.

El presidente de Ceuta asegura que ningún menor calificado como vulnerable ha sido trasladado a Marruecos y que el acuerdo tiene como objetivo el "retorno" del niño a su país y la "reunificación familiar" teniendo "siempre presente la preservación del interés superior del menor".

El presidente de Ceuta recuerda que estos menores llevan tres meses en el país y en el sistema de acogida, por lo que han sido "analizados" por parte de "equipos técnicos multidisciplinares" que han "calificado su situación".

Apunta a que algunos menores que se encontraban en situación de vulnerabilidad ya han "sido tratados de forma específica" y en "otros espacios distintos" a los que se han usado para albergar a quienes llegaron a la ciudad autónoma durante la crisis migratoria del mes de mayo, con "recursos específicos".

Explican que en el procedimiento de devolución de los menores a Marruecos se ha teniendo en cuenta que los menores "no sean vulnerables" y que "no estén en trámite de solicitud de asilo".

Sobre la paralización de las devoluciones por parte de la Justicia

Sobre la decisión de la justicia ha paralizado durante 72 horas las devoluciones de menores a Marruecos, hasta que hasta que se revise el procedimiento por el que se han llevado a cabo.

El presidente ceutí señala que es "prudente" esperar a su pronunciamiento final, tras recibir la información que ha solicitado y, de este modo, no incurrir en una actuación errónea desde el punto de vista legal.

En este sentido, ha indicado que tiene "plena confianza en la resolución de la justicia", que ya se ha entregado la información que se les ha solicitado y que se "acatará" y "cumplirá" lo que diga.

Publicidad