Carles Puigdemont en una imagen de archivo

Publicidad

TRAS EL APLAZAMIENTO DE LA INVESTIDURA

Junts per Catalunya insta a ERC a evitar "hacer debates públicos innecesarios" y a "no demorar" la investidura

Fuentes de Junts per Catalunya llaman a la "unidad de acción" y a "trabajar conjuntamente" para no demorar la investidura de Carles Puigdemont.

Junts per Catalunya (JxCat) ha instado a ERC a "trabajar con rigor, sin hacer debates públicos innecesarios", y a "no demorar" la investidura del presidente de la Generalitat, tal y como fue "acordada".

Después de que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, que permanece encarcelado en la prisión de Estremera (Madrid), haya sugerido un plan B para Carles Puigdemont, combinando una presidencia "simbólica" con otra "efectiva", fuentes de JxCat han hecho un llamamiento a la "unidad de acción" y a "trabajar conjuntamente".

JxCat ha instado a ERC a "trabajar con rigor sin hacer debates públicos innecesarios hasta que se retome el acuerdo de investidura, que contemplaba la elección del presidente del Parlament", el republicano Roger Torrent, "y la investidura del presidente de la Generalitat", con Puigdemont como candidato.

El pasado martes, Torrent decidió aplazar la investidura de Puigdemont, pese a las protestas de JxCat, que ahora exige al presidente del Parlament que "no la demore". Hoy, Torrent ha argumentado que el martes, cuando estaba convocado el pleno que finalmente decidió aplazar, "no se daban las condiciones" para que la investidura de Puigdemont fuese "efectiva".

Sin embargo, para JxCat, "las máximas garantías" para llevar a cabo la investidura "las da el Parlamento de Cataluña y la mayoría absoluta de la cámara". "El independentismo, unido, siempre encuentra soluciones y esta vez también lo haremos", han añadido las mismas fuentes.

Publicidad