puigdemont

Publicidad

REUNIÓN EN BRUSELAS

Junts per Catalunya asegura que hay "margen legal" para investir a Jordi Sànchez y no plantea otro candidato

Carles Puigdemont, por su parte, defiende que sigue siendo el "presidente legítimo" de Cataluña y que nunca tuvo la intención de ir a prisión por defender la causa independentista porque es más útil "actuando como persona libre".

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament, Eduard Pujol, ha afirmado que "aún hay margen para investir a Jordi Sànchez" como presidente de la Generalitat y ha asegurado que el grupo "no se plantea" otro candidato alternativo al político, que está en prisión preventiva.

"El nombre de Jordi Sànchez sigue siendo el que defendemos (...), aún hay margen legal", ha argumentado el diputado tras la reunión, hoy en Bruselas, de los parlamentarios del grupo con el expresidente Carles Puigdemont. Pujol ha asegurado que JxCat "cierra la puerta" al escenario de unas nuevas elecciones" y ha afirmado que "habrá un gobierno" conformado por este grupo, que "representará la voluntad expresada en las urnas" el 21 de diciembre.

Puigdemont considera que sigue siendo el "presidente legítimo" de Cataluña

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha dicho que sigue siendo el "presidente legítimo" de Cataluña y que nunca tuvo la intención de ir a prisión por defender la causa independentista porque es más útil "actuando como persona libre".

"Fui elegido como presidente de un gobierno que fue retirado del poder ilegalmente, así que todavía un presidente legítimo", ha opinado en una entrevista con la Radio Televisión Pública Suiza (RTS) desde Bélgica, donde vive huido de la Justicia española.

Preguntado si en algún momento dudó en seguir el paso de algunos de sus correligionarios y correr el riesgo de ir a prisión, el político independentista lo ha negado. "No tengo el derecho de dejar de luchar por la defensa de los derechos civiles y políticos de los catalanes, tengo una legitimidad que defender", ha añadido. Puigdemont ha sido entrevistado por la RTS en Bruselas antes de una visita que realizará en los próximos días a Ginebra para hablar en el Festival de Cine de Derechos Humanos y en el Instituto de Altos Estudios Internacionales.

El expresidente de la Generalitat catalana ha rechazado ser calificado de "nacionalista", tras asegurar: "No comparto en absoluto lo que significa el nacionalismo en Europa, porque los catalanes fuimos víctimas de nacionalismos imperialistas". Puigdemont ha dicho también que no excluye un "entendimiento" con el Gobierno español "si es la voluntad de la mayoría".

"La idea de Estado es una idea material, tener las herramientas y los recursos para hacerse respetar. Si esto se puede hacer en el marco de este Estado (español)... para qué hacer uno nuevo", ha agregado. Preguntado sobre si la independencia es su objetivo absoluto, ha asegurado que los independentistas aceptan "otras posibilidades (...), pero por ahora no tenemos otra alternativa".

Publicidad