Elecciones generales

Sorpresa en Cataluña: el PSC es la fuerza más votada, mientras que ERC pierde 6 escaños

Los resultados de las elecciones generales dejan una incógnita sobre el futuro de ERC en el congreso, ya que el partido de Junqueras y Junts per Catalunya se encuentran en empate de escaños.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras

El presidente de ERC, Oriol JunquerasEfe

Publicidad

Los resultados de las elecciones generales dejan en empate los escaños entre ERC y Junts. Sin embargo, el partido de Oriol Junqueras ha sido quien mayor cambio ha obtenido con estos nuevos comicios, ya que ha perdido 6 de los 13 escaños que actualmente tenía.

A la llegada de Junqueras, acompañado por Pere Aragonès y Gabriel Rufián, los rostros eran serios y la preocupación por el futuro del partido en el congreso está sobre la mesa.

Al parecer, la baja participación de electores en Cataluña podría ser uno de los motivos de estos resultados. Rufián ha comparecido frente a los medios de comunicación y en su intervención ha querido "felicitar al ganador de las elecciones en Cataluña, al PSC" y ha añadido que lo ha hecho personalmente con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

Respecto a Junts, por el momento no han realizado ninguna declaración sobre el resultado de las elecciones generales.

ERC busca permanecer en el congreso

Las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo no salieron muy beneficiadas para el partido de Oriol Junqueras. Por ello, el adelanto de las elecciones generales no les pillaban con buen pie.

ERC trata de seguir en el Congreso de los Diputados para continuar representando el independentismo catalán que caracteriza a su partido. Actualmente, el partido cuenta con 13 diputados en el Congreso.

¿Cuántos diputados corresponden a Cataluña en el congreso?

Tras la celebración de las elecciones generales, los partidos políticos deberán ocupar los escaños del Congreso de los Diputados, el cual está formado por 350 Diputados.

A la hora de realizar el reparto, a cada provincia le corresponde un mínimo de dos Diputados, excepto las ciudad autónomas de Ceuta y Melilla, a quienes les corresponde un Diputado. De los 248 Diputados restantes se distribuyen entre las provincias en proporción a su población.

En las elecciones generales del 23 de julio a Cataluña le corresponden un total de 48 Diputados que desglosan en las siguientes provincias:

  • Barcelona: 32 Diputados.
  • Lleida: 4 Diputados.
  • Tarragona: 6 Diputados.
  • Girona: 6 Diputados.

Publicidad