Junts

Junts culpa a ERC de facilitar la extradición a España de Puigdemont al eliminar la sedición: "No vamos a ser cómplices"

Junts presentará enmiendas a la proposición de ley registrada por el PSOE y Unidas Podemos para llevar a cabo la modificación del delito de sedición.

Gabriel Rufián conversa con las diputadas de JxCat, Laura Borrás y Miriam Nogueras

Gabriel Rufián conversa con las diputadas de JxCat, Laura Borrás y Miriam NoguerasEfe

Publicidad

La reforma del delito de sedición sigue coleando y profundizando en la herida abierta entre los dos principales partidos independentistas en Cataluña. Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso ha acusado a ERC de haber aceptado dicha modificación a cambio de dificultar "aún más el ejercicio de los derechos fundamentales" en general, de "limitar la capacidad política de los dirigentes catalanes" e incluso de facilitar la extradición a España del expresidente Carles Puigdemont. "No vamos a ser cómplices", sentenció.

Miriam Nogueras ha comparecido en rueda de prensa asegurando que "humanamente" puede llegar a entender que ERC "haya renunciado a seguir luchando por la independencia", sin embargo, considera que "políticamente" no puede comprenderse que como "contrapartida" haya aceptado la derogación de la sedición que "se limite aún más el ejercicio de los derechos fundamentales", ya sea en favor de la independencia o de cualquier otra causa.

"No seremos cómplices ni del blanqueamiento del PSOE ni del Estado español ni vamos a facilitar que cumplan su principal objetivo, que es extraditar a Puigdemont para que sea juzgado en España", ha dicho Nogueras.

También adelantó la política independentista que su formación va a presentar enmiendas a la proposición de ley registrada por el PSOE y Unidas Podemos para llevar a cabo la modificación del delito para corregir los déficits que aprecian en ella.

Sobre el delito de malversación, Nogueras se ha limitado a manifestar su preocupación por cómo está en estos momentos catalogado el delito en el Código Penal que no diferencia si el dinero público se malversa para enriquecimiento personal de la persona juzgada o no.

Publicidad