Arnaldo Otegui

Publicidad

FUE CONDENADO EN 2011 POR INTEGRACIÓN EN ORGANIZACIÓN TERRORISTA

El juez no prohíbe los actos de bienvenida a Otegi pero ordena que se vigilen

El magistrado de la Audiencia Nacional ha permitido los actos que tendrán lugar a las puertas de la cárcel de Logroño donde Arnaldo Otegui está preso y en su pueblo natal, ya que considera que ha de garantizarse "el ejercicio de un derecho fundamental como es el de reunión y manifestación". No obstante, ha ordenado a la Policía Autónoma que vigilen su desarrollo para evitar la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco no ha prohibido la celebración de tres actos previstos para dar la bienvenida al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegui tras su excarcelación, aunque ha ordenado a la Policía Autónoma y a la Delegación de Gobierno en el País Vasco que vigilen su desarrollo para evitar la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo.

El magistrado ha permitido así los actos que tendrán lugar este lunes a las puertas de la cárcel de Logroño y en su pueblo natal de Elgoibar (Guipúzcoa). También, el previsto para el día 5 en el velódromo de Anoeta, en San Sebastián. Considera que debe garantizarse "el ejercicio de un derecho fundamental como es el de reunión y manifestación".

Otegi abandonará la prisión tras cumplir la condena impuesta en septiembre de 2011 por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista al intentar reconstruir Batasuna bajo la dirección de ETA. En mayo del año siguiente, el Tribunal Supremo rebajó la pena a seis años y medio de prisión e inhabilitación especial al retirarle la condición de dirigente de la banda.

Publicidad