'Caso Koldo'

El juez que instruye el 'Caso Koldo' ordena bloquear 88 cuentas bancarias de los investigados en la trama

Así lo confirma un nuevo auto del juez Ismael Moreno, encargado de instruir la presunta trama. 39 de las cuentas bloqueadas pertenecen a Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF.

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional este jueves

Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia Nacional este juevesEFE

Publicidad

El juez que investiga el 'caso Koldo', Ismael Moreno, ha ordenado bloquear 88 cuentas bancarias de los principales implicados en la presunta trama. Presuntamente, los acusados depositaban el dinero que adquirían de las 'mordidas' en las adjudicaciones públicas a la empresa Soluciones de Gestión con la compra de mascarillas en bancos repartidos por todo el país pero también en Luxemburgo, mediante su sucursal en España del Indosuez Wealth Europe.

A través de un auto del 19 de febrero, el juez que instruye la supuesta estafa decreta el bloqueo y embargo preventivo de esas cuentas. Les prohíbe explícitamente disponer de los saldos y los intereses que provengan de cada una de las 88 cuentas, así como de los productos financieros vinculados a las mismas.

"Inhabilitación o suspensión de credenciales"

Las cuentas a las que hace referencia en el auto Ismael Moreno pertenecen no solamente a Koldo García y sus familiares -su mujer, su hermano y su sobrino-. Se decreta el bloqueo también a las del 'cabecilla' de la presunta organización criminal, Juan Carlos Cueto, y las de sus hermanas; a las del supuesto conseguidor Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y las del comisionista Iñigo Rotoaeche.

De las 88 cuentas bloqueadas, 39 pertenecen a Víctor de Aldama, según consta en el fallo al que ha tenido acceso 'Europa Press'. Las Audiencia Nacional les prohíbe a los principales implicados por la trama que puedan utilizar los fondos de inversión, seguros, primas o acciones de las cuentas a partir de ahora.

El juez instructor les ha decretado la "inhabilitación o suspensión de las credenciales, claves y/o firma electrónica que permitan operar con los sistemas de banca electrónica o telemática".

La decisión de Ismael Moreno llega tras conocerse que los implicados por el 'caso Koldo' sabían que estaba vigilados desde octubre de 2023. La operación que pretender destapar un caso de corrupción en el que está inmerso el asesor del exministro de Fomento José Luis Ábalos controlaba ya en aquel momento las posibles mordidas en la compra de material sanitario, según informaciones que ha dado la Guardia Civil sobre una sospechosa conversación del día 17 de octubre de 2023.

Koldo García le comunicaba en ella a su hermano Joseba que "se va a reunir con los agentes" para que "le expliquen" que "no le pusieron el seguimiento a él, sino a Joseba".

¿Cuánto dinero cobró Koldo con las presuntas comisiones?

Al asesor del entonces ministro de Fomento ya se le han intervenido las inversiones en la provincia de Alicante. La Audiencia Nacional cifró hace unos días en 1,5 millones de euros el incremento patrimonial de Koldo García entre los años 2020 y 2022. Lo invertía, según un auto, en tres terrenos rústicos en la localidad de Polop de la Marina o en dos apartamentos a primera línea de playa en BenidorM. El valor de las viviendas podría estar por encima del millón de euros.

Los investigadores siguen con sus pesquisas y no se descarta que haya más detenidos por la operación, que permanece bajo secreto de sumario.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad