Publicidad

ELECCIONES ANDALUZAS | CANDIDATOS

Juan Marín, el político que utiliza su faceta de entrenador de voleibol para alcanzar la presidencia de la Junta de Andalucía

Quienes le conocen destacan su "tranquilidad" incluso en los momentos de mayor tensión política y presión mediática. Pero además utiliza su faceta de "entrenador" para aplicarla a la política lo que le hace ver las elecciones como "una carrera de fondo".

Juan Marín (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1962), candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta de Andalucía, tiene claro que la política es "una carrera de fondo", por lo que no duda en aplicar a su labor actual su forma de actuar en otra de sus facetas menos conocida, la de técnico deportivo de voleibol.

Quienes le rodean dicen que una de sus mejores virtudes es la de ejercer como "entrenador" del equipo técnico y político que le acompaña, para lo que utiliza vídeos "motivadores", que emplea lo mismo con sus colaboradores más cercanos que con los afiliados y cargos orgánicos e institucionales de Ciudadanos Andalucía.

Casado y con dos hijos, la muerte de su padre le llevó en 1981 a abandonar los estudios de Relaciones Laborales y hacerse cargo del negocio familiar, una joyería y relojería que compatibilizó con su vertiente como técnico deportivo de voleibol. En ese tiempo presidió la Federación gaditana de este deporte y la Federación de Clubes Deportivos de Sanlúcar, además de ser miembro de la Federación Andaluza de Voleibol y del Comité de Árbitros.

De 2002 a 2007 inició varios proyectos mientras seguía con su negocio familiar, presidía la Asociación de Comerciantes de Sanlúcar y estaba en la junta directiva de la Asociación de Empresarios, lo que le llevó a participar también como ponente en varios congresos, seminarios y jornadas.

Marín fue uno de los fundadores en 2006 del partido Ciudadanos Independientes de Sanlúcar y un año después fue nombrado segundo teniente de alcalde en Sanlúcar de Barrameda, por lo que dejó su actividad profesional para dedicarse plenamente a la política. En 2011 su partido llegó a un acuerdo de colaboración con Ciudadanos y en 2014 se formalizó un acuerdo de integración en el partido de Albert Rivera, respetando la estructura del partido de Sanlúcar y la antigüedad de sus afiliados.

Dos años más tarde se convierte en primer teniente de alcalde hasta que el 6 de febrero de 2015 fue elegido candidato a la presidencia de la Junta y el 25 de marzo pasó a encabezar los 9 diputados que consiguió la formación naranja.

Los que están más cerca de él destacan su "tranquilidad" incluso en los momentos de mayor tensión política y presión mediática, y aseguran que "nunca" le han visto enfadado: "Cuando no le gusta algo simplemente se le nota en que está más callado".

Publicidad