120.00

Publicidad

Juicio procès

Josep Maria Jové, incluido en la mesa de negociación con el Gobierno, procesado por su relación con el referéndum ilegal del 1-O

Tres días después de la primera reunión de la mesa negociadora entre Gobierno y Generalitat, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decide procesar a uno de los integrantes de la delegación independentista. Jové, mano derecha de Oriol Junqueras, es conocido por la moleskine en la que apuntaba los detalles del referéndum.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha procesado por el 1-O a los diputados de ERC Josep Maria Jové y Lluis Salvadó, que fueron altos cargos con Oriol Junqueras, por desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos, y les ha impuesto una fianza de 4,5 millones de euros. En un auto, la magistrada del TSJC Maria Eugenia Alegret, que ha instruido la causa en el alto tribunal al exsecretario general de la vicepresidencia Josep Maria Jové -que actualmente forma parte de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat- y al exsecretario de Hacienda Lluis Salvadó, concluye que tuvieron una "participación activa" en los preparativos del 1-O y en la planificación de las denominadas "estructuras de Estado". En relación con la mesa, a la situación de Jové se une la del mismo presidente de la Generalitat, Quim Torra, condenado con la inhabilitación y que está pendiente de la última decisión por el Tribunal Supremo.

La juez cita a ambos diputados de ERC el 11 de marzo para una declaración judicial una vez notificado su procesamiento y acuerda deben acudir mensualmente al juzgado, les retira el pasaporte, les prohíbe salir de España y les impone una fianza por responsabilidad civil de 2,8 millones en el caso de Jové y de 1,6 millones en el caso de Salvadó.

Publicidad