El presidente del grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha pedido a la alcaldesa Ada Colau que la imagen o busto del Rey Felipe VI presida el Salón de Plenos desde el primer pleno del mandato.
En el día en que se cumplen cinco años de la proclamación de Felipe VI, Josep Bou ha explicado que ha presentado una petición por escrito a la alcaldesa Colau reclamando que la imagen del Rey Felipe VI esté presente desde el primer pleno del mandato para cumplir con el Real Decreto 2568/1986 del Reglamento de Entidades Locales.
Para Bou, "el Rey ha sido una figura clave para Cataluña, como se demostró con su discurso sobre Cataluña el 3 de octubre de 2017 o apoyando a Barcelona tras los atentados del 17-A, el Mobile World Congress o el Salón Automóvil" y "Colau no puede seguir despreciando ni al Rey, ni al Estado".
En 2015, el gobierno municipal de Barcelona retiró el busto del rey emérito Juan Carlos I del salón de plenos pero no puso la del nuevo jefe del Estado, a pesar de que una sentencia del juzgado contencioso administrativo número 3 de Barcelona de 2017 le indica que debe ocupar un lugar preferente en el salón de plenos.
Bou ha hecho pública una foto de sí mismo con el retrato del rey en el salón de plenos y ha explicado que ha colgado la imagen del monarca en el despacho del grupo municipal Popular.