438.840000

Publicidad

Coronavirus

Josep Borrell: "Hace falta que el Estado ahora con deuda pública intervenga para salvar empresas"

Borrell ha recordado que en BCE ha puesto sobre la mesa 750.000 millones para comprar deuda pública y privada y considera que ahora son los Estados los que, con deuda pública, deben evitar el colapso económico.

Josep Borrell, responsable de la diplomacia europea, ha indicado que no puede dar una fecha sobre cuándo llegará el material sanitario a España, pero ha explicado que "cada Estado tendrá que contratar dentro de las ofertas que reciba las cantidades que estime oportunas, pero no puedo decir cuándo va a materializarse".

Preguntado sobre la llegada de aviones rusos, cubanos y chinos con personal sanitario y material a Italia, pero no de aviones con la bandera de la Unión Europea, Borrel, en el 'Especial Coronavirus' de Antena 3, ha recordado que a "llegó ayuda europea en el momento más grave de la epidemia en China, cuando aún no había llegado a Europa y nosotros teníamos capacidades. Ahora China, de alguna manera, nos está devolviendo la ayuda".

Considera que en la UE "se ha producido un fenómeno, que ya hemos superado -ha subrayado-, que es el del acaparamiento de los escasos recursos que había, el ir cada uno por su cuenta". Y ahora se está constituyendo una reserva estratégica de material sanitario. "La elección que hemos aprendido de comprar lo que necesito para mañana y no guardar nada para pasado mañana, será reconsiderado. Esta vez nos ha pillado sin tener una reserva".

"Habrá que invertir en mantener vivas las empresas"

Respecto al tema económico, el exministro de Exteriores ha recordado que el BCE ya ha anunciado que hará todo lo que haga falta y por ello ha puesto sobre la mesa 750.000 millones para comprar deuda pública y privada, por lo que "de momento las necesidades de financiación se van a cubrir".

"Hace falta que el Estado ahora con deuda pública intervenga para salvar empresas y mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Los Estados están para que, en los momentos de crisis, con la deuda pública se evite el colapso económico. Habrá que invertir en mantener capacidad de compra de los trabajadores. Esa deuda hoy la podemos refinanciar en el BCE", ha indicado, tras añadir que "sería deseable que se aceptara una deuda pública europea mutualizada".

Vuelve a ver el 'Especial Coronavirus' en ATRESplayer.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.