Ministro Exteriores

Albares viaja de urgencia a Bruselas y pide a la UE que se involucre en la crisis con Argelia

El ministro Albares cancela su agenda y vuela a Bruselas en plena crisis diplomática con Argelia.

Publicidad

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha cancelado su agenda prevista para este viernes y para viajar de urgencia a Bruselas en plena crisis diplomática con Argelia, después de que suspendiera el Tratado de Amistad. En la capital europea le ha pedido a la UE que se involucre a fondo en este problema.

El viaje a Bruselas, además, ha obligado al ministro a cancelar su participación en la Cumbre de las Américas, que se celebra en Los Ángeles.

Allí, en Bélgica, se ha reunido con el vicepresidente de la Comisión y comisario responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, con quien ha buscado una posible respuesta común europea a esta congelación comercial ordenada por el país africano.

Una decisión que la propia Comisión Europea ve "extremadamente preocupante", de ahí que ayer le pidiese al Gobierno de Argelia dar marcha atrás.

En paralelo, el ministro Albares asegura que desde el Gobierno se están analizando las consecuencias de la decisión argelina y España daría una respuesta "serena, constructiva, pero firme".

La suspensión del Tratado de Amistad entre Argelia y España se produjo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendía el giro del Gobierno en su posición sobre el Sáhara Occidental y el día en el que se convalidaba el decreto que pone tope al precio del gas.

Publicidad