Congreso

El Congreso aprueba el tope al gas con la abstención de PP y Vox

El Congreso de los Diputados ha avalado el decreto ley que permite limitar el precio del gas en una votación en la que el Partido Popular y Vox se han abstenido.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante el pleno que este miércoles celebra el Congreso en el que se votan los diferentes decretos ley acordados en los últimos Consejos de Ministros como el de los interinos, el precio de la electricidad o el uso de las mascarillas

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante el pleno que este miércoles celebra el Congreso en el que se votan los diferentes decretos ley acordados en los últimos Consejos de Ministros como el de los interinos, el precio de la electricidad o el uso de las mascarillasEfe

Publicidad

El Congreso ha aprobado el decreto ley que permite poner un tope al gas y bajar así el precio de la factura de la luz. La votación, que se ha producido un día después de que Bruselas autorizara la excepción ibérica, ha concluido con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Ciudadanos, PNV y EH-Bildu.

Sin embargo, tanto el Partido Popular como Vox han decidido abstenerse, mientras que Foro Asturias y Nueva Canarias han rechazado el decreto, convirtiéndose en losúnicos dos votaciones en contra que se han producido en el Congreso de los Diputados.

Tope al gas, con la abstención de PP y Vox

Durante el debate parlamentario, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha subrayado que el mecanismo "sin precedentes" actuará como "cortafuegos" ante la escalada de precios del gas natural.

Para la ministra es un paso más para evitar que la crisis energética se cebe con los bolsillos de los consumidores. No obstante, para el responsable de Energía del PP, Guillermo Mariscal, "la excepción ibérica no es un triunfo" sino "la manifestación inequívoca de un fracaso en política energética y una intervención radical del mercado", ha dicho

En la misma línea se ha manifestado la portavoz de Transición Ecológica de Vox, Mireia Borrás, que ha opinado que la medida es "un juego de trileros, un timo y un espejismo". A juicio de la bancada socialista, la negativa de ambas formaciones reside en "sus verdaderos deseos de que a España le vaya mal".

Ahorro entre el 15-20%

Los cálculos del Gobierno reflejan una rebaja media del 15,3% para un consumidor doméstico, y entre el 18% y el 20% para un consumidor industrial.

Publicidad