UNESCO

El Paseo del Prado y el Retiro de Madrid entran en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco

El 'Paisaje de la Luz', compuesto por el Paseo del Prado y el parque del Buen Retiro, entra en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Hasta ahora, Madrid era la única capital europea sin presencia en el catálogo.

Publicidad

Madrid ha entrado en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. La ciudad había presentado su 'Paisaje de la Luz', compuesto por el paseo del Prado y el parque del Buen Retiro, para acceder a este prestigioso catálogo y lo ha conseguido después de ser la única capital de Europa occidental sin presencia en el catálogo.

El destino del 'Paisaje de la Luz' se ha conocido a primera hora de la tarde del domingo en la ciudad china de Fuzhou, donde el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco ha celebrado su 44ª edición. La pandemia de Covid ha hecho que esta reunión llegue con un año de retraso y en formato semipresencial.

El museo del Prado ha sido el cuartel general de la candidatura en la fecha clave, y desde ahí han seguido la sesión del comité, por vía telemática, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Después de un retraso de más de dos horas y media con respecto al calendario fijado, el "sí" ha llegado después de que el comité organizador propusiera dejar para el lunes la votación final, lo que ha recibido protestas por parte de algunos países participantes.

Para hacer del eje Prado-Retiro el cuadragésimo noveno bien español inscrito en la lista de la Unesco, la candidatura madrileña ha conseguido el voto favorable por unanimidad de los 21 países representados en el comité, un objetivo que desde el Ayuntamiento de la capital, principal impulsor del proyecto, veían con cautela pero con buenas sensaciones antes de la votación.

Primer bien mundial inscrito en la capital de España

Madrid se une así a los bienes ya declarados en la comunidad: el Monasterio de El Escorial, la universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha agradecido que se haya llegado a un acuerdo en "tiempos de pandemia" y ha afirmado que "por fin esta ciudad tiene un motivo por el que celebrar". "Es la culminación de un sueño iniciado en 2014 para una ciudad que asume con respeto, honor y responsabilidad la inscripción. Madrid estará a la altura", ha asegurado.

La clave que diferenciaba a Madrid como candidata es que por primera vez se presentaba un espacio verde urbano. El Paseo del Prado y los jardines del Retiro poco después, supuso la introducción por primera vez en el urbanismo europeo de la naturaleza en la ciudad. El Museo del Prado incluye más de 21 bienes de interés cultural y muchos de los fondos y colecciones que contiene son de dimensión universal como la Real Academia, las obras de Goya, Velázquez, Picasso, las colecciones de láminas y archivo del Real Jardín Botánico o el telescopio Herschfeld.

La fachada de la Real Casa de Correos se iluminará esta noche

Como motivo de celebración de que el Museo del Prado y El Retino han sido declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, la Comunidad de Madrid iluminará esta noche la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. El color elegido será el azul claro coincidiendo con el logo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este reconocimiento y ha destacado el valor histórico y cultural que supone que la Comunidad de Madrid haya sido premiada con este título.

Publicidad