Ley Trans

Irene Montero responde a una diputada del PP sobre la ley trans: "Esto no son clases particulares"

Irene Montero ha insistido en que la ley trans "será ley" y ha insistido en que el cambio de nombre no altera la responsabilidad jurídica.

Publicidad

Este miércoles se ha celebrado una nueva sesión de control al Gobierno con gran protagonismo de Irene Montero ante las preguntas de la oposición, dirigidas fundamentalmente a la ministra por la ley trans. La ministra de Igualdad ha respondido a la diputada del PP Marta González sobre la posibilidad que un hombre evite una condena por violencia de género cambiándose el nombre en el registro.

La parlamentaria popular le ha puesto a la ministra diversos ejemplos en su pregunta como el caso de una mujer en el que su presunto maltratador no será juzgado por violencia de género sino por violencia intrafamiliar. Ante esa pregunta, la ministra ha señalado que "no son las personas trans las que ponen en riesgo los derechos de las mujeres, es el patriarcado, el machismo y son los agresores".

También, en el turno de réplica, ha contestado contundente a González: "Esto es una sesión de control, no una sesión de clases particulares del BOE y de la legislación vigente. Eso se lo tiene que traer leído de casa". Después, Montero ha desarrollado su argumento insistiendo en que "el mero cambio de nombre en el registro no altera las responsabilidades jurídicas de ninguna persona" por lo que ese "supuesto cambio registral" que ha mencionado la diputada del PP se ha hecho al amparo de la ley 3/2007 que exige "dos años de hormonación y un informe médico que acredite disforia de género" ya que la ley trans todavía está en debate parlamentario.

Irene Montero defiende la ley trans

Ha insistido también en que ninguna de las dos leyes permiten la retroactividad "por lo que no es posible que ningún hombre se libre de sus responsabilidades penales". En ese sentido, se ha referido al artículo 41.3 de la 'ley trans' en la que el cambio de nombre no altera el régimen jurídico que con anterioridad a la inscripción del cambio registral fuera aplicable.

"Le pediría que dejen de mentir, pero es como pedirle que dejen de robar. Imposible", había respondido primero la ministra antes de que la diputada del repreguntara tildando las políticas de ministerio de "ocurrencias". Así, la titular de Igualdad ha defendido que los que ponen en riesgo a las mujeres son "los machistas y los agresores sexuales", con quien, ha dicho, el PP gobierna. Del mismo modo, ha asegurado que la ley trans se aprobará y que merece un debate "libre de transfobia".

Publicidad