'Solo sí es sí'

Irene Montero, dispuesta a ceder para reformar ley del 'solo sí es sí' y elevar penas

Irene Montero se ha mostrado dispuesta a ceder para cambiar la ley del 'solo sí es sí'. PSOE y Podemos siguen negociando para llegar a un acuerdo.

Publicidad

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado este sábado dispuesta a reformar la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida como 'solo sí es sí', algo a lo que hasta ahora se había opuesto tanto ella como la formación morada.

Montero ha asegurado que se plantea ceder con la con tal de tener "una respuesta unitaria como Gobierno ante esta ofensiva contra ella, a reformarla y, si es necesario, a subir algunas penas".

"Nunca he estado más dispuesta a llegar a un acuerdo porque sé que la ley está bien hecha, entre otras cosas, porque la hicimos mano a mano con el ministerio competente para las reformas penales, el de Justicia de Juan Carlos Campo, con un equipo excelente, y sé que es una ofensiva de sectores reaccionarios, como la de 2004 contra la ley integral contra la violencia machista aprobada por el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero”, ha afirmado.

Sin embargo, ha señalado que hay una cosa en la que dijo que no está dispuesta "a ceder", que es que se elimine el consentimiento como elemento central de la norma y que se quiera volver al "modelo de la violencia o la intimidación”, que es el que existía anteriormente.

La ley se ha enfrentado a "feroces resistencias"

En este sentido, la ministra de Igualdad ha apuntado a que la ley del 'solo sí es sí' afronta "feroces resistencias" desde que se debatía y que, tanto antes como ahora, "las presiones están siendo muy fuertes". Además, ha indicado que debido a que la mayoría de las víctimas no denuncian por vergüenza, "la mayoría de los agresores sexuales de este país no ha pisado una comisaría o un juzgado", y que esta ley viene a corregir este hecho.

Finalmente, se ha referido a la propuesta del PP para que se mantenga "el modelo de la violencia o la intimidación", ese PP ha dicho "que mete a las instituciones a quienes niegan las violencias machistas.

En este mitin de Podemos en Murcia, y justo antes de que interviniera Montero, dos asistentes al acto protestaron contra la Ley de Libertad Sexual. Aunque la ministra las emplazó a subir al escenario, fueron desalojadas de la sala por miembros de la formación morada.

Publicidad