Ley del solo sí es sí

Las dos claves que abren una nueva brecha entre PSOE y Podemos por la 'ley del solo sí es sí': consentimiento y endurecer penas

La 'ley del solo sí es sí' sigue generando polémica, hay dos términos clave: consentimiento y el endurecimiento de las penas.

Publicidad

Nuevas discrepancias entre los dos socios del Gobierno a cuenta de la ley del 'solo sí es sí'. En esta polémica hay dos términos claves que son el del consentimiento y el del endurecimiento de las penas.

El PSOE quiere distinguir entre las agresiones sexuales con violencia o sin violencia e intimidación con el objetivo de incrementar las penas de las últimas, pero ¿cuál es la postura de Podemos ante este planteamiento? La respuesta es no ya que argumentan que establecer esta distinción obliga a la víctima a demostrar la violación y la tesis que sigue defendiendo la formación morada es que todo acto sexual sin consentimiento es una agresión, porque recuerdan "ese es el espíritu del solo sí es sí'.

La parte socialista del gobierno habla de mejorar la ley, Pilar Alegría ha defendido en Espejo Público que el Ejecutivo quiere mejorar aquellos aspectos técnicos para endurecer las penas y que esas situaciones no se repitan en el futuro. "No es ni la primera ni la segunda ni la última ley que se mejora para proteger una norma que es buena y positiva a la hora de hacer una protección integral hacia la mujer".

Podemos desvela que la negociación lleva en marcha meses. Pablo Echenique, ha emplazado al PSOE a llegar a un acuerdo para pactar los retoques a la 'ley del solo sí es sí' y ha asegurado que están dispuestos a hacer algunos cambios en la escala de penas "para proteger el Gobierno de coalición", pero no aceptarán volver a la ley anterior.

Podemos está hablando con otros de los socios habituales del Gobierno para ver qué piensan de la propuesta que ha planteado el PSOE, insistiendo en que "es mentira" que la ley de Irene Montero baje penas porque lo que hace es subirlas, han señalado fuentes parlamentarias.

Hay a quienes no les parece "bueno" dar tumbos en los medios de comunicación, Baldoví por su parte apoyará la reforma "si no se toca el núcleo central" mientras Ciudadanos exigen responsabilidades políticas, pero desde Podemos se sigue descartando el cese de Irene Montero.

Publicidad