Guerra Israel-Hamás

Irene Montero defiende que es urgente "pararle los pies" a Israel y actuar ante el "genocidio planificado" en Gaza

La ministra de Igualdad en funciones ha defendido que las cuestiones fundamentales, como la política exterior, deben ser pactadas en el seno del Ejecutivo de coalición.

Publicidad

La ministra de Igualdad en funciones Irene Montero se ha sumado a la campaña de presión al PSOE que comenzó su compañera de partido, Ione Belarra. En este contexto, Montero ha defendido que las cuestiones fundamentales, tales como la política exterior, deben ser pactadas en el seno del Ejecutivo de coalición y ha precisado que llamar a actuar ante el "genocidio planificado" de Israel en Gaza no entraña "un problema de competencias", sino reaccionar por "humanidad" y en defensa de los derechos humanos. A lo que ha añadido que es urgente "pararle los pies" al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

No obstante, Irene Montero ha querido dejar claro que las demandas lanzadas desde Podemos, como romper relaciones con Israel o pedir sanciones para el primer ministro Benjamín Netanyahu, no son una "amenaza" ni una "línea roja" de cara a la futura investidura.

Un "genocidio planificado" por Israel

Así se ha manifestado la ministra en funciones en declaraciones a los medios tras acudir a la inauguración del XIII Congreso de CESIDA. Desde allí ha denunciado que lo que está ocurriendo en Gaza es un "genocidio planificado" por Israel y que actuar para "pararle los pies" a Netanyahu no es una cuestión de competencias en el Gobierno, sino buscar qué se puede hacer "por humanidad", por "defensa de la democracia" y por "garantía de los derechos humanos".

"Cuando estamos ante una violación abierta del derecho internacional humanitario, cuando estamos hablando de crímenes de guerra... Esto no es un problema de competencias en el Gobierno de coalición, es qué podemos hacer para actuar con contundencia y para resolver el problema", ha enfatizado la política de Podemos.

Montero ha precisado que ese -la defensa de los derechos humanos- debería ser el "objetivo prioritario" y por ese motivo, desde su formación están proponiendo medidas de presión diplomática al estilo de las que aplicó la comunidad internacional a Rusia tras su invasión a Ucrania. Estas 'medidas' se corresponderían con sanciones económicas para los "responsables políticos de este genocidio", citando expresamente a Netanyahu; al ministro de Defensa israelí, Yoav Galant; y quienes "están tomando esas decisiones de dejar a los palestinos sin agua y sin luz".

Irene Montero también ha aprovechado para señalar que España, con su presidencia de turno del Consejo de la UE, tiene la oportunidad de ejercer una "posición de liderazgo" ante la comunidad internacional. Gracias a eso, tal y como ha manifestado la ministra de Igualdad en funciones, se podría exponer -y a pesar a que Israel es una nación "muy poderosa"- que no se puede ser "cómplices" del "genocidio planificado" que están llevando a cabo en Gaza.

Publicidad