70.853333

Publicidad

Sentencia 'procés'

Interior investigará quién está detrás de Tsunami Democràtic

Interior quiere saber más del movimiento que ha tomado el relevo en la movilización independentista. Su web está radicada en el mismo paraíso fiscal que las registradas por el entorno de Puigdemont.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que se investiga quién está detrás de Tsunami Democràtic, el promotor de las protestas en el aeropuerto de El Prat y otras muchas desencadenadas tras la sentencia del Tribunal Supremo. "Por supuesto que hay investigaciones, tenemos unos servicios de Inteligencia eficaces y terminaremos sabiendo quien está detrás de estos movimientos del Tsunami Democràtic", ha sostenido el titular de Interior.

Las primeras movilizaciones independentistas las organizaron la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, con muchos seguidores y amplio respaldo de las instituciones políticas catalanas. El inicio del 'procès' dio lugar a investigaciones sobre estas organizaciones y su financiación. Sus dos principales dirigentes han sido condenados por el Supremo, los conocidos como los Jordis: Jordi Sánchez, expresidente de la ANC, y Jordi Cuixart, de Òmnium. Ahora, los organizadores de las protestas han decidido 'sumergirse', para dificultar posibles investigaciones o dificultar el conocimiento de sus actividades y protestas.

Después se conocieron los CDR, Comités de Defensa de la República, algunos de cuyos miembros fueron detenidos cuando estaban instruyéndose en la preparación de explosivos.

Ahora el protagonismo ha pasado al Tsunami, autodefinido como un movimiento colectivo y transversal. La protesta se parece ya más a las de las organizaciones clandestinas. La diseñada se parece a la de Hong Kong, la antigua colonia británica que ha pasado a China. Tienen una aplicación para el móvil a la que se accede previa invitación y un código. Utilizan las redes sociales para comunicarse y diseñan acciones de amplio impacto en la población y los medios, como las desarrolladas en el aeropuerto y en el centro de Barcelona. Juegan con la rápida propagación en Internet y la sorpresa, sin importarles la realidad, solo la propaganda, como cuando difundían que estaban colapsando el aeropuerto de Barajas. No era cierto, pero tuvo una amplia repercusión en los medios independentistas.

También buscan la repercusión internacional, por ejemplo con el mensaje de Guardiola difundido tras la sentencia.

Un detalle, su web fue inscrita por la misma empresa que registró la que se dedica a recoger el dinero destinado a Carles Puigdemont y los otros dirigentes "exiliados". Y está radicada en el mismo paraíso fiscal, San Cristóbal y Nieves, un pequeñísimo país en el Caribe.

Publicidad