Publicidad

Elecciones catalanas 2021

Inés Arrimadas, tras el batacazo de Ciudadanos en las elecciones de Cataluña: "Se avecinan años duros"

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, ha pronunciado unas palabras tras la debacle electoral de su partido, que ha pasado de ser primera fuerza política a penúltima en las elecciones en Cataluña 2021. Este lunes reunirá al partido para analizar los resultados.

El batacazo electoral de Ciudadanos en las elecciones en Cataluña 2021 es uno de los titulares de la jornada electoral, marcada por la abstención histórica provocada, en parte, por la tercera ola de la pandemia de coronavirus. Ciudadanos, partido liderado por Inés Arrimadas a nivel nacional, ha pasado de tener 36 escaños y ser la primera fuerza política en diputados y votos a solo 6, solo por delante del PP, con 'sorpasso' de Vox incluido.

A la luz de estos resultados, después de las palabras de Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos en las elecciones catalanas que ha reconocido la derrota y ha culpado a la abstención y la falta de capacidad de movilización de su partido, ha sido el turno de Arrimadas. "Se avecinan años duros con el resultado de estas elecciones porque el separatismo, a pesar de no tener mayoría, han visto reforzada su mayoría en escaños", ha señalado la política, quien ha convocado para este lunes por la tarde una reunión presencial de la Ejecutiva nacional del partido.

"No hemos sido capaces de movilizar a todo el voto constitucionalista", ha reconocido, y ha añadido que "El separatismo utilizará cualquier cosa para hacer ver que el constitucionalismo no existe".

La abstención como elemento clave

Además, ante la mayoría absoluta de los independentistas, la política de Ciudadanos se ha mostrado apesadumbrada: "Comparto con muchos catalanes constitucionalistas la sensación de tristeza de que el separatismo sale reforzado por la caída de la participación, la peor de toda la historia de la democracia".

Puedes probar a hacer todas las combinaciones posibles para llegar a un pacto de gobierno en Cataluña. En función de los resultados electorales de las Elecciones Cataluña 2021, prueba aquí, en nuestra Calculadora de pactos, a componer un posible pacto.