La abstención en las elecciones catalanas marcadas por el coronavirus

Publicidad

Elecciones Cataluña

La abstención en las elecciones catalanas marcadas por el coronavirus

La pandemia de coronavirus ha marcado estas elecciones catalanas, que concluyen con el 53% de participación, el dato más bajo de la historia de la democracia en España.

Hoy se han celebrado las elecciones catalanas marcadas, entre otras claves, por la pandemia de coronavirus. El temor a la abstención de los principales candidatos a la presidencia de Cataluña se ha transformado en realidad a medida que avanzaba el escrutinio.

El PSC de Salvador Illa ha ganado las elecciones catalanas en número de votos, aunque empatado con Esquerra Republicana a 33 escaños. JxCat ha terminado en tercera posición solo un escaño por debajo de PSC y JxCat.

Vox ha entrado con fuerza en Cataluña obteniendo 11 escaños y convirtiéndose en unos de los triunfadores de las elecciones catalanas 2021, marcadas por la baja participación provocada por la pandemia de coronavirus.

La Generalitat había facilitado el voto por correo y había establecido tres franjas horarias distintas para votar según el grupo de riesgo en estas elecciones catalanas, pero sus intentos no han evitado esta baja participación.

Participación en las elecciones catalanas 2021

Las elecciones en Cataluña han reflejado una alta abstención, logrando la participación más baja de la historia de la democracia en España, tal y cómo ha recordado Inés Arrimadas tras el gran descenso de apoyo en Ciudadanos.

Las elecciones catalanas han concluido con un 53% de participación, registrando una bajada de 22 puntos con respecto a las elecciones en Cataluña de 2017.

Los candidatos a la presidencia en estas elecciones han lamentado en sus comparecencias este dato de baja participación en Cataluña. Salvador Illa ha agradecido el apoyo de sus votantes tras terminar la jornada electoral sumando el mayor número de votos.

Publicidad