Publicidad

LA PUSIERON EL JUEVES POR LA TARDE

Cuelgan varias pancartas contra el Rey en edificios de Barcelona durante los actos por los atentados

Tres han aparecido colgadas de fachadas de edificios cercanos a los lugares donde se celebran actos de homenaje a las 16 víctimas mortales de los atentados de hace hoy justo un año en Barcelona y en Cambrils (Tarragona). La que estaba en la fachada de un edificio de la plaza Cataluña ha sido descolgada este viernes por la tarde.

Los activistas que a última hora del jueves habían colgado una pancarta contra el Rey en la plaza de Cataluña de Barcelona han vuelto a colocarla completamente a las 7.25 horas de este viernes.

Lo han hecho después de que los Mossos d'Esquadra, que empezaron a retirarla a las 5.00 horas, la dejaran solamente caída por los dos extremos, según informa Europa Press.

Al recolocarla por la mañana, la pancarta ha vuelto a mostrar la imagen del Rey invertida junto a la leyenda, escrita en inglés: "El Rey español no es bienvenido en los Países Catalanes".

La pancarta había sido desplegada a última hora del jueves en el último piso, de manera que era visible desde la plaza donde los Reyes, junto a los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Quim Torra, homenajearán a las víctimas de los ataques. Durante parte de la madrugada, antes de la retirada, se ha visto a la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, observando la fachada junto a otras personas, al igual que hacía a unos metros la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

La Policía Nacional afirma que la competencia de retirar la pancarta es de los Mossos. Estos han comprobado que esa pancarta no suponía un riesgo para la seguridad. Al ver que estaba bien fijada y que no había riesgo de que pudiera caer, la han dejado. Los Mossos por su parte, asegura que el Ayuntamiento quien debe permitir o retirar la pancarta contra el Rey.

Otra pancarta en La Rambla

Un edificio de La Rambla barcelonesa tiene colgada este jueves por la mañana una pancarta anónima en inglés contra la guerra con un dibujo que emula una fotografía de Felipe VI encajando la mano al Rey saudí Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd, y con una 'estelada'.

En la pancarta puede leerse en inglés 'Vuestras guerras, nuestras muertes. Catalunya en solidaridad con las víctimas', y se ha colgado muy cerca del mosaico de Miró de La Rambla, en el que familias de las víctimas del atentado del 17 de agosto harán una ofrenda floral este viernes por el aniversario, mientras que los Reyes acudirán al acto posterior en la plaza Catalunya.

Pancarta contra el Rey en La Rambla
Pancarta contra el Rey en La Rambla | antena3.com

Una tercera pancarta en Las Ramblas califica el homenaje de estafa al no haber acudido los políticos presos

Una tercera pancarta cuelga de un edificio de La Rambla de Barcelona, junto al lugar donde se celebra la ofrenda floral en memoria de las víctimas del 17A, en la que puede leerse que "sin ellos (sin los políticos presos) este acto es una estafa".

Se trata también de una pancarta de grandes dimensiones, similar a las que cuelgan desde hace años en ventanas y balcones de edificios de Cataluña, en la que se ve un gran lazo amarillo y el lema "libertad presas y presos políticos" y, en la parte inferior, la frase que hace referencia al acto de hoy. La pancarta, en este caso vertical, ocupa tres balcones de un edificio situado en la confluencia de La Rambla con la calle Hospital.

Una tercera pancarta cuelga de un edificio de Las Ramblas de Barcelona
Una tercera pancarta cuelga de un edificio de Las Ramblas de Barcelona | EFE

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.