Publicidad

TRAS EL ANUNCIO DE SÁNCHEZ

Los independentistas lamentan la convocatoria de elecciones pero aseguran que no temen "a las urnas"

"No tenemos ningún miedo a las urnas y combatiremos al fascismo en las urnas", ha remarcado Joan Tardà. Por su parte, Artadi pide que el independentismo logre "la mayor fuerza posible" en las elecciones

La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, ha criticado este viernes el "fracaso" del presidente Pedro Sánchez por apostar por la "estética" en lugar de afrontar con "coraje" la cuestión catalana, y ha subrayado que es "más importante que nunca" que el independentismo gane "fuerza" en las generales.

Artadi ha comparecido en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras el anuncio del adelanto electoral del 28 de abril, que ha achacado al "fracaso y la falta de coraje" de Sánchez, que le ha llevado a su juicio a "malbaratar" la moción de censura.

La portavoz del Govern y diputada de JxCat ha evitado concretar en qué formato debe concurrir el soberanismo a esta convocatoria electoral, pero sí que ha subrayado que es "más importante que nunca" que el independentismo esté presente en el Congreso y tenga "la mayor fuerza posible", para hacer de "altavoz" para reivindicar la autodeterminación y denunciar la "represión".

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha lamentado este viernes que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, haya optado por "plegar velas" y convocar elecciones ante la "ofensiva" de su partido y la "derecha", pero en todo caso ha subrayado que Esquerra no "teme a las urnas".

Tardà ha valorado el adelanto electoral de las generales al 28 de abril en unas declaraciones a los periodistas a las puertas de la Ciudad de la Justicia, donde ha acudido a acompañar a un activista que resultó herido en un ojo el 1-O y que este viernes ha sido citado por el juez que investiga las cargas policiales de esa jornada.

"No tenemos ningún miedo a las urnas y combatiremos al fascismo en las urnas", ha remarcado Tardà, quien ha advertido de que están "muy equivocados" quienes creen que lograrán "que la ciudadanía catalana renuncie a ejercer la autodeterminación".

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado en su cuenta de Twitter que salen "a ganar" las próximas elecciones generales. "A quienes comparten los valores de la democracia, la justicia social y el antifascismo les decimos que nos da igual la bandera q tengan en el balcón o en el corazón, son de los nuestros", ha indicado.

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha asegurado este viernes que su espacio político, en el que confluye también el PDeCAT y la Crida, estará presente en las elecciones generales del 28 de abril como "una muralla democrática", sin concretar con qué siglas y en qué formato se presentarán.

En una rueda de prensa en el Parlament tras el anuncio del adelanto electoral, Pujol ha considerado que Pedro Sánchez no ha sido "creíble" y que ha sido "incapaz de poner en marcha un diálogo real", lo que le ha llevado a quedar "atrapado y a convocar elecciones".

"No se puede gobernar España sin escuchar a Cataluña", ha subrayado el portavoz del grupo de JxCat en el Parlament, que ha reprochado a Sánchez su poco "coraje" al abordar la crisis catalana y que haya "malbaratado en tiempo récord la confianza" que obtuvo a través de la moción de censura al expresidente Mariano Rajoy.

Pujol, en una comparecencia al término de una reunión de las cúpulas de JxCat y PDeCAT con el president Quim Torra y el expresident Carles Puigdemont -por videoconferencia-, no ha podido concretar aún con qué marca ni formato de lista se presentarán a las elecciones, algo que tampoco tienen concretado para las europeas ni las municipales en Barcelona del próximo mayo.

También te puede interesar...

Pedro Sánchez convoca las próximas elecciones generales para el 28 de abril

Los ocho polémicos meses de Gobierno de Pedro Sánchez

Pablo Casado: "Sánchez ha convocado elecciones porque le hemos pillado negociando con Torra"

Rivera: "El Gobierno 'Frankenstein' ha muerto, para que Sánchez no lo resucite tenemos que llenar de votos naranjas las urnas"

Publicidad