Publicidad

Sentencia del 'procés'

El independentismo trata de exhibir su unidad en Barcelona en una manifestación menos masiva de lo que se esperaba

Alrededor de 350.000 personas se han reunido en una de las principales calle de Barcelona, convocados por las asociaciones independentistas y secundados por todos los partidos soberanistas, para protestar contra la sentencia del procés.

En resumen

  • 350.000 manifestantes se queda lejos de la marcha que hace dos años protagonizaron en el mismo lugar de la ciudad y que atrajo a 750.000 personas
  • Tras finalizar el recorrido, miles de personas se han concentrado ante la Jefatura Superior de Policía en Barcelona, convocadas por los CDR

Unas 350.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado esta tarde en Barcelona bajo el lema 'Libertad' para mostrar su rechazo a la sentencia del 'procés'. La concentración, convocada por la ANC, Òmnium Cultural y un numeroso grupo de entidades sociales y culturales, ha abarrotado la calle Marina de Barcelona para protestar contra las condenas dictadas por el Tribunal Supremo a los líderes del procés.

A la manifestación se han adherido todas las fuerzas independentistas -JxCat, PDeCAT, ERC, la CUP y Demòcrates- y tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como el presidente del Parlament, Roger Torrent, han participado en esta movilización.

Tras finalizar el recorrido, miles de personas se han concentrado ante la Jefatura Superior de Policía en Barcelona, donde hay furgones policiales en la calle y una valla que separa la entrada del edificio y los concentrados, que ocupan toda la calzada. Estaban convocadas con el lema 'Os devolveremos vuestras pelotas', en una movilización para la que los CDR proponían a los asistentes llevar pelotas de goma lanzadas por la Policía en los disturbios tras la sentencia del 1-O.

La marcha ha llegado este sábado después de que el pasado 14 de octubre el Tribunal Supremo hiciese pública la sentencia del 1-O, con penas de cárcel para Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El vicepresidente del ejecutivo catalán, Pere Aragonès, así como consellers como Josep Bargalló (Educación), Àngels Chacón (Empresa) o Damià Calvet (Territorio) también han acudido a la movilización, en la que han participado asimismo familiares de los dirigentes encarcelados.

Los manifestantes han exhibido numerosas banderas 'estelades' y pancartas con eslóganes como "La prisión no es la solución", "Basta de represión", "Amnistía" o "Spain, sit and talk" ("España, siéntate a hablar"). Las proclamas en favor de la "independencia" de Cataluña o de la libertad de los "presos políticos" han marcado la manifestación, que ha llenado de manifestantes la calle Marina desde más allá de la Sagrada Familia hasta la avenida Icària, aproximadamente.

Torra: "Iremos tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este sábado que irá "tan lejos como el pueblo de Cataluña quiera". Al llegar a la manifestación, Torra ha asegurado que seguirá adelante con el proyecto independentista "por más inhabilitaciones, por más amenazas, por más sentencias y por más prisiones" que haya.

El presidente catalán ha destacado que toda la gente que se ha unido a la multitudinaria manifestación en la calle Marina de Barcelona se ha conjurado para seguir adelante hasta ejercer el "derecho a la autodeterminación". Torra ha agradecido a todas las personas que han estado durante las últimas semanas manifestándose "pacíficamente y cívicamente". Asimismo, ha defendido el "legítimo" derecho del pueblo catalán a la autodeterminación y a avanzar hacia la independencia de Cataluña.

Publicidad

España

Sentencia procés: Última hora de Cataluña, en directo

Streaming de la concentración en Barcelona contra la sentencia del 'procés', en directo

El soberanismo catalán intenta reunir la mayor concentración contra la sentencia del 'procés' del Tribunal Supremo en Cataluña. Más de cien entidades acuden al llamamiento de la ANC y Ómnium Cultural en un escenario de Barcelona, además, simbólico para el independentismo.

Barricada en Barcelona

Los padres de los menores detenidos en las protestas de Cataluña tendrán que pagar las multas

En total hay 157 detenidos de los cuales 30 ya han ingresado en prisión. Llama la atención que 32 de esas personas detenidas fueran menores de edad. Por eso, desde Antena 3 Noticias, te contamos cuál es el perfil de los que protagonizaron los incidentes.