Caso Nóos

Iñaki Urdangarin queda definitivamente en libertad tras su condena por el caso Nóos

Su pena de cinco años y diez meses por varios delitos fiscales termina este martes. Permaneció en la cárcel de Brieva, en Ávila, desde junio de 2018 a marzo de 2021 y después es trasladado a la prisión provincial de Álava, donde acude solo a dormir.

Publicidad

Iñaki Urdangarin alcanza este martes la libertad tras cumplir su pena de cinco años y diez meses de prisión por su implicación en el caso Nóos.

En un primer momento, el 17 de febrero de 2017, la Audiencia de Palma sentenció al exmarido de la infanta Cristina a seis años y tres meses de cárcel por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias. Pero el Tribunal Supremo le rebajó la condena al eximirle de falsedad en documento público.

Ya con la sentencia firme, el 18 de junio de 2018, Urdangarin ingresó en la cárcel de Brieva (Ávila) como único preso en el módulo masculino. En enero de 2021 consiguió un permiso de varios días para realizar un voluntariado en la ONG el Hogar de Don Orione, dedicada a atender a personas con discapacidad. Y, posteriormente, fue trasladado al Centro de Inserción Social de Alcalá de Henares (Madrid) para realizar un programa de reinserción para condenados por delitos económicos. Finalmente, fue internado en la prisión de Zaballa (Álava).

Aunque queda en libertad este martes, el excuñado de Felipe VI obtuvo la condicional en marzo de 2022, cuando cumplió dos tercios de su condena. "Los siete años que intenté defenderme tuve un linchamiento mediático importante y recuperar el equilibrio es difícil. Parto de cero. No es que quiera hacer borrón, de todo me llevo lecciones", aseguraba en una entrevista en COPE en ese momento.

Su alejamiento de la familia real

Al conseguir la libertad condicional, Urdangarin comenzó a trabajar en un bufete de abogados de Vitoria, donde conoció a su actual pareja, Ainhoa Armentia.

En enero de 2022, tras casi 25 años de matrimonio, la infanta Cristina y Urdangarin anunciaban su separación. Y a principios de este año, firmaban su divorcio. La infanta Cristina conoció a Iñaki Urdangarin cuando participaba en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. Entonces Urdangarin era jugador de la selección española de balonmano.

Comenzaron la su relación en octubre de ese mismo año y el 3 de mayo de 1997, la Casa del Rey anunciaba el enlace de la pareja para octubre de este mismo año. Para celebrarlo, el rey Juan Carlos I le regaló a su hija el título de duques de Palma. Durante su matrimonio tuvieron cuatro hijos: Juan Valentín, nacido en septiembre de 1999, Pablo Nicolás, en diciembre de 2000, Miguel en abril de 2002 e Irene, en junio de 2005.

La sentencia del caso Nóos absolvió a la infanta Cristina, aunque se le impuso el pago de 136.950 euros como responsable civil a título lucrativo.

El futuro de Urdangarin

A sus 56 años, el exduque de Palma vive en Vitoria con su pareja actual. Cumplida la condena, Urdangarin seguirá manteniendo los antecedentes penales en su expediente durante los próximos cinco años, siempre que no cometa otro delito durante este período de tiempo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad