Elecciones Cataluña

Illa defiende una Generalitat sin vetos a nadie, mientras Aragonés recrimina a Junts su huida del Gobierno

A falta de un mes para que se celebren las elecciones en Cataluña, los candidatos continúan con la precampaña.

Publicidad

ERC ha celebrado este sábado la Fiesta de la República que tiene lugar cada año para llenar de moral a sus fieles y continuar echando leña en su particular campaña contra el PSC y Junts.

Aragonés ha asegurado que el PSC ni quiere ni conseguirá un financiamiento mejor para Cataluña porque lo que hace es seguir lo que dice Moncloa. Además, ha vuelto a recalcar que "cuando la Moncloa gestiona los recursos de Cataluña, estos no llegan".

Si bien los socialistas no han sido los únicos aludidos en el discurso del actual presidente en funciones de la Generalitat. Aragonés ha atacado a Junts recriminando su huida del Gobierno de Cataluña: "No nos pueden dar confianza aquellos que ante la dificultad se marcharon del Gobierno porque defendían la confrontación ante la negociación y ahora tienen una mesa de diálogo".

Los neoconvergentes, por su parte, apuestan por un proceso electoral cuyo final solo tiene dos salidas: un gobierno que mantenga viva la llama de la nación o un gobierno que ponga la cola de las comunidades autónomas de España sin molestar a Sánchez, haciendo una clara alusión a una posible victoria de Salvador Illa, a quien las encuestas dan como favorito.

Jordi Turull ha sido duro con el candidato socialista: "El señor Illa es el encargado que no quiere molestar para nada a Sánchez. El 12M nos jugamos ambición o resignación". Además, ha vuelto a incidir en la necesidad de que la Generalitat deje atrás los años de mandato de ERC. "El Gobierno de España ha tenido durante estos años un gobierno muy cómodo y el incumplimiento a la hora de las inversiones y compromisos ha sido brutal".

Mientras, el candidato socialista sigue haciendo resonar el lema del PSC para las elecciones de este 2024 "unir y servir. Salvador Illa ha vuelto a dejar claro que quiere dejar atrás el independentismo y todas las cuestiones que dividan a la población catalana: "Debemos poner la unión como prioridad, prepararnos para la sequía, actualizar nuestras infraestructuras, ponernos al pie de las energías renovables... las cosas que realmente afectan a la ciudadanía ".

Además, comienza a abrirse a un posible pacto con los partidos independistas: "No quiero un gobierno de vetos, no quiero vetar a nadie, creo que las formas para avanzar son las de la colaboración entre gobierno y ciudadanía, entre sector público y privado...".

Diferentes puntos en comunes de los que se ha querido alejar esta mañana el candidato del PPC, Alejandro Fernández. El líder del Partido Popular ha explicado ante los medios de comunicación su intención de combatir la okupación ilegal creando una oficina antiokupas de manera "inmediata".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad