Senado

Aragonès defiende la amnistía y cree que el Gobierno cederá al referéndum: "Más tarde o más pronto... será constitucional"

El presidente catalán asegura en el Senado que el referéndum terminará siendo aceptado por el Gobierno al igual que ocurrió con la amnistía "que de la noche a la mañana dejó de ser inconstitucional".

Publicidad

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene en el Senado para defender la ley de amnistía "como vía de resolución del conflicto político" entre Cataluña y el Estado. La Cámara Alta debate hoy el informe de la Comisión General de las Comunidades Autónomas sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía. Los 'populares' critican la ausencia de los socialistas y que hayan dejado la defensa en manos del presidente Aragonès.

"No nos vamos a esconder jamás. Es la obligación del presidente de Cataluña estar aquí y de defender mi país ante el odio y el desprecio", ha expresado Aragonès durante su discurso en el Senado. "Hoy estamos aquí para la fase final de la aprobación de una ley de amnistía que nos dijeron que era imposible", afirmaba al inicio de su intervención el presidente catalán.

"La amnistía, de la noche a la mañana, dejó de ser inconstitucional, dejó de ser imposible, como sucederá con el referéndum", asegura Aragonès. "Más tarde o más pronto, será aceptada como la vía para resolver el conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado", añade a la vez que argumenta que la amnistía es la "vía para reparar gran parte del dolor causado por la represión" aunque no olvidarán "jamás la violencia policial y los años de exilio y de cárcel".

El presidente de la Generalitat ha asegurado que el referéndum de independencia en Cataluña terminará siendo "constitucional" al igual que la amnistía dejó de ser "inconstitucional" para el Gobierno de Pedro Sánchez. Además, asegura que dicho referéndum es "legal, posible y necesario" y que votar "jamás puede ser un delito".

Defensa de la amnistía como el camino para el referéndum

Aragonès ha defendido la ley de amnistía -aprobada ya en el Congreso- y que sigue su camino en el Senado, donde el Partido Popular cuenta con la mayoría absoluta.

"La amnistía, por encima de todas las cosas, es una enmienda a la totalidad, a una sentencia injusta, a la ilegitimidad de la represión política y judicial. Es el reconocimiento de que facilitar que la ciudadanía vote jamás puede ser un delito. La ley de amnistía es la victoria de la Cataluña libre que defendemos", asegura.

El presidente de Cataluña considera que es "necesario" que a través de la ley de amnistía se ponga fin a una "persecución judicial inaudita" y enmendar "una sentencia injusta". "La amnistía es la vía para reparar gran parte del dolor causado por la represión... a pesar de que jamás olvidaremos la violencia policial y los años de exilio y de cárcel que no se pueden recuperar (...) es un paso necesario, pero no es el último".

Asimismo, ha expresado que la amnistía "es el camino" para "consolidar la vía de la negociación" que concluya en el referéndum de autodeterminación: "Abrimos una nueva etapa de negociación". Y ha recordado el acuerdo de investidura firmado entre el PSOE y ERC.

"Nos van a decir una vez más que es imposible, que es inconstitucional, pero también era inconstitucional la amnistía hasta que logramos que se cambiara de opinión", ha insistido.

Durante su discurso ha replicado al PP que la amnistía "va a ser una realidad" pese a "los gritos y los insultos". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; el presidente de Aragón, Jorge Azcón; la presidenta de Extremadura, María Guardiola y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, además del de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, intervienen en el Senado para argumentar su posición en contra de la amnistía.

El presidente de la Generalitat de Cataluña ha respondido así al rechazo unánime del Partido Popular a la ley de amnistía. "La amnistía se abrirá paso y será una victoria de los catalanes que queremos vivir con libertad, que queremos acabar con la represión y que queremos enfrentar con toda la esperanza el futuro del país".

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, avisa de que la amnistía es un "golpe" contra unidad nacional "programado y por etapas": "Cada ilegalidad que imponen al Estado va seguida de otra aún más dañina. Es una carrera sin final. Un estado pacífico no es un estado sumiso. Dejarse agredir no es trabajar por la convivencia".

Sistema de financiación "propio"

El presidente autonómico también ha manifestado que Cataluña debe contar con un sistema de financiación "propio" porque el actual es "una losa insoportable, obsoleto, opaco y, sobre todo, injusto".

Por ello, Pere Aragonès considera que Cataluña "debe de tener un sistema de financiación propio" en el que gestionen "directamente" los recursos y recauden todos los impuestos.

Este sistema de financiación consiste en que Cataluña recaude el 100% de los impuestos, como ya ocurre en el País Vasco y Navarra.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad