Publicidad

POSIBLES PACTOS ENTRE PODEMOS Y PSOE

Iglesias, sobre la reunión con Sánchez: "Vamos a trabajar para ponernos de acuerdo"

Iglesias ha declarado tras la reunión con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, tras dos horas de conversación.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha subrayado este martes su voluntad y la del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para llegar a un acuerdo que haga posible la investidura, un acuerdo que se ha mostrado convencido de que llegará.

"Si en algo nos hemos puesto de acuerdo es que vamos a trabajar para ponernos de acuerdo", ha dicho Iglesias en rueda de prensa tras su reunión con Sánchez en la Moncloa, en la que ha reconocido que las posiciones de partida son distintas -él quiere un Ejecutivo de coalición y Sánchez gobernar en solitario-, pero se ha mostrado "optimista" con el pacto que se acabe alcanzando.

Iglesias ha reconocido salir muy contento de esta primera toma de contacto que ha durado más de dos horas y ha subrayado que tanto Sánchez como él coinciden en que es una demanda social que "haya un entendimiento entre las fuerzas progresistas para afrontar el futuro de España"

Se trata del encuentro más largo que Sánchez ha mantenido esta semana con los partidos que más representación obtuvieron en las elecciones generales del pasado 28 de abril y que ha ordenado en función de los votos emitidos, recibiendo así en primer lugar al líder del PP, Pablo Casado, seguido un día después por los líderes de Ciudadanos y Unidas Podemos.

El líder de Podemos ya se reunió en 2017 con Sánchez para intentar echar al Partido Popular del Gobierno.

Sánchez e Iglesias inician el diálogo para alcanzar un pacto de la izquierda

El control de este órgano por parte de la izquierda garantizaría que la agenda legislativa progresista pueda salir adelante sin bloqueos, a diferencia de lo que ha sucedido en este último tramo de la legislatura, han indicado fuentes del Ejecutivo.

De esa negociación se encargarán en cualquier caso Adriana Lastra, por parte del PSOE, e Irene Montero, por Unidas Podemos. La reunión con Iglesias ha sido la última de la ronda de contactos de Pedro Sánchez, que esta mañana ha recibido en la Moncloa a un Albert Rivera que, lejos de buscar acuerdo alguno, ha dejado claro al jefe del Ejecutivo en funciones que no facilitará su investidura pese a la sugerencia de ayer de Pablo Casado.

Sin embargo, en el encuentro con el líder de Podemos, ambos han puesto en valor el trabajo conjunto de los últimos diez meses de legislatura y han mostrado su voluntad de seguir por ese mismo camino de cooperación y entendimiento, aunque no han concretado con qué fórmula lo harán.

También te puede interesar...

Rivera ofrece a Sánchez "los 57 escaños de Ciudadanos para aplicar el 155 en Cataluña"

Publicidad