Elecciones Castilla y León

Igea excluye de los pactos a Mañueco, pero no al PP: "Ha demostrado lo que vale su palabra"

Mañueco, Tudanca e Igea celebran el último debate antes de las elecciones a las Cortes de Castilla y León del 13 de febrero.

Igea excluye de los pactos a Mañueco, pero no al PP: "Ha demostrado lo que vale su palabra"

Igea excluye de los pactos a Mañueco, pero no al PP: "Ha demostrado lo que vale su palabra"EFE

Publicidad

El segundo y último debate televisivo de loscandidatos a las elecciones de Castilla y León de 2022 se ha celebrado este miércoles. Luis Tudanca (PSOE), Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Ciudadanos) han sido los tres participantes.

Partidos como Unidas Podemos, Vox o Unión del Pueblo Leonés (UPL) no han podido formar parte debido a que el Tribunal Supremo rechazó la presencia de los representantes sin grupo parlamentario propio en las Cortes de Castilla y León.

Cuestiones a debatir

Los representantes de cada formación política han abordado cuestiones sobre Sanidad, Servicios Sociales y Dependencia, Economía, Infraestructuras y Pactos Postelectorales.

Sanidad

Igea ha recriminado las promesas incumplidas sobre los consultorios y también ha puesto de manifiesto el "mapa de transparencia del sistema sanitario" elaborado por Ciudadanos. "Tenemos una Sanidad cansada, agotada y exhausta tras 30 años de no hacer nada", ha lamentado.

Por su parte, Mañueco ha dicho que la comunidad "tiene uno de los mejores Sistemas Sanitarios de toda España". "Con mi Gobierno hemos alcanzado el presupuesto récord y mi compromiso es continuar mejorando el sistema".

Tudanca ha reconocido a "los profesionales que se han jugado la vida para atendernos" durante la pandemia. Sin embargo, ha matizado que no hay que olvidar que "durante esta legislatura tenemos 300 sanitarios menos, hay 1.000 menos desde que el PP comenzó con sus recortes y se han cerrado cientos de consultorios en el medio rural".

Servicios Sociales y Dependencia

Igea y Tudanca han recriminado que Mañueco esté "dispuesto" a pactar con Vox, que "no cree" en la violencia de género. Mientras, Mañueco ha defendido que la comunidad tiene "los mejores servicios sociales de España" a pesar "de que la oposición se empeñe en desmentirlo".

Tudanca se ha mostrado crítico con el PP al que ha acusado privatizar las plazas residenciales.

Economía

Fernández Mañueco ha reprochado a Tudanca que él y Pedro Sánchez "están inhabilitados" para hablar de economía. Además, también ha criticado que el Ejecutivo "margine" a Castilla y León en el reparto de los fondos europeos y en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Por su parte, Igea le ha preguntado al popular por qué convocó elecciones si las medidas económicas iban "tan bien".

Infraestructuras

El candidato de la formación naranja ha considerado "imprescindible" la financiación para las infraestructuras en Castilla y León. Al respecto, ha pedido que "los grandes partidos dejen de comportarse de manera clientelar y dejen de financiar las infraestructuras que les piden los nacionalistas para llegar a pactos".

Tudanca también ha dejado claro que las infraestructuras son "uno de los elementos de cohesión territorial para hacer frente al reto demográfico" y ha matizado que hay que ver "cómo está Castilla y León después de 35 años de Gobierno popular".

Mañueco ha mostrado su compromiso para mejorar el servicio de transporte y la movilidad de los ciudadanos, el acceso a la vivienda y el sistema de regadíos en la región.

Pactos Postelectorales

Ciudadanos lo tiene claro: en las elecciones de Castilla y León de 2022 excluye a Mañueco para su mapa de pactos postelectorales, pero no al PP. Por su parte, Mañueco ha insistido en gobernar en solitario y Tudanca ha dejado claro que pactarán "hasta la extenuación" con todos los grupos "que quieran trabajar por el cambio".

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.

El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa

El PSE ganaría las elecciones en Cataluña, mientras Junts superaría ligeramente a ERC, según el CIS

La suma de las fuerzas independentistas no sería suficiente para lograr una mayoría absoluta en el Parlament.