Violencia de género

El balance de la violencia de género en 2021: 43 mujeres asesinadas y récord de consultas al 016

El Ministerio de Igualdad ha presentado el balance de la violencia de género en 2021. Hubo menos asesinadas, más violencia vicaria y récord de consultas en el 016.

Violencia de Género

Violencia de GéneroIStock

Publicidad

El Ministerio de Igualdad ha presentado este jueves los datos de violencia de género relativos al año 2021. El año se cerró con 43 mujeres asesinadas, 7 menores víctimas de la violencia vicaria y más de un millón de llamadas al 016.

El número de mujeres asesinadas en 2021 a manos de sus parejas o exparejas fue de 43, una cifra que está pendiente de revisión ya que hay 3 casos bajo investigación. No obstante, la cifra es ligeramente inferior a la registrada en 2020 cuando 47 mujeres fueron asesinadas.

Sin embargo, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell ha valorado los datos con cautela porque, debido a la pandemia y a las limitaciones de la vida social, "si el maltratador tiene a la víctima controlada 24 horas no necesita, conforme a su patrón machista, desarrollar una violencia más extrema".

Aún así, Rosell sí ha incidido en el "incremento de recursos económicos" para combatir esta problemática social. En este sentido, las consultas al 016 superaron el millón durante todo el año, entre llamadas, correos electrónicos y WhatsApp, los dos últimos servicios nuevos que se han incorporado durante este año.

Además, entre las mujeres asesinadas, 9 habían presentado denuncia previa y en 5 casos había medidas vigentes. También 26 de ellas habían nacido en España y 19 presuntos agresores intentaron suicidarse, mientras que 13 lo consiguieron.

Violencia vicaria

Uno de los peores datos es el relativo a la violencia vicaria. En este sentido, Rosell ha expresado que "había medidas judiciales suficientes" para las mujeres, pero "claramente insuficientes para los menores". Por este motivo, ha insistido en que se ha reforzado legislativamente la protección a los niños como la llamada Ley de Protección a la Infancia basada en que "un maltratador no puede ser un buen padre".

Durante 2021, 7 menores han sido asesinados, todos ellos por sus padres biológicos. En cuanto a la relación con la madre, en 5 casos era el excónyuge, mientras que en 2 era el cónyuge. Además, 5 de los agresores se suicidaron tras el crimen.

Victoria Rosell ha destacado que "en los grandes medios se ha hablado de muy distintos tipos de violencias machistas" y que, por ello, el "gran público" ha podido conocer mejor las diferentes violencias.

Publicidad