Miquel Iceta

Publicidad

CONGRESO DEL PSC

Iceta, sobre la relación con el PSOE: "El PSC no quiere separarse ni un solo milímetro de sus hermanos"

El líder de la formación catalana también ha urgido al que el PSOE convoque pronto un congreso porque, a su juicio, "las gestoras son para tiempos breves".

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha advertido al PSOE de que "las gestoras son para tiempos breves" y le ha apremiado a convocar el congreso, aunque ha confiado en que ambas formaciones sabrán "superar la discrepancia" porque el PSC "no quiere separarse ni un solo milímetro de sus hermanos".

En su intervención en el congreso del PSC para presentar el informe de gestión de la comisión ejecutiva, Iceta ha recordado que, tras la dimisión de su predecesor, Pere Navarro, en 2014, el PSC "también designó una gestora en junio, y el congreso se hizo tres semanas después. Las gestoras son para tiempos breves".

En cualquier caso, tras la ruptura de voto del PSC en el Congreso, ha lamentado "no haber sido capaz de convencer" al PSOE de votar en contra y de entender la posición de los socialistas catalanes. "Confío que sabremos superar esta discrepancia, porque queremos seguir construyendo con el PSOE un proyecto compartido", ha apuntado.

Y no ha esquivado aludir a su férreo apoyo a Pedro Sánchez, que "volvería a hacer", pero ha argumentado que no se debió a razones personales, sino a que el PSC "siempre, siempre, siempre ha de dar apoyo al secretario general, sea quien sea", si bien ha admitido la coincidencia con él en la necesidad de construir una alternativa al PP junto a Podemos, así como a dialogar con el independentismo para desatascar el problema de encaje de Cataluña.

Ya sobre la salud del PSC, ha admitido que "no somos el partido que éramos, pero nos gustaría volverlo a ser. Y lo primero es reconocer la realidad, ajustarnos a ellas para no resignaros y seguir avanzando". Pero en un escenario de conflicto soberanista, ha llamado a "no dejarnos vencer por la demagogia, el populismo o los trucos de magia destinados al fracaso", ni ser "rehenes" ni "ceder" ante "la ilegalidad, el inmovilismo o la unilateralidad".

Y es que, a su juicio, si bien "el problema de encaje de Cataluña no tiene una solución judicial, ni se puede perseguir a nadie por sus ideas ni por colgar banderas (en alusión a la alcaldesa de Berga), también debemos decir con contundencia que los representantes públicos no pueden saltarse la ley y no hay nadie que esté por encima de ella". A la inauguración del congreso no ha acudido ningún miembro de la gestora pero sí la presidenta balear, Francina Armengol, el diputado vasco Odón Elorza, además de representantes de otros partidos, de los principales sindicatos y entidades sociales.

Armengol, una de las voces críticas más destacadas del PSOE junto a Iceta y que ha sido fuertemente ovacionada por los delegados, ha asegurado que no entiende un PSOE sin el PSC y una "frontera entre compañeros", por lo que ha hecho un llamamiento a los socialistas catalanes a "no rendirse y luchar más que nunca" para "cambiar y mejorar" al socialismo español. También ha sido ovacionada Meritxell Batet y los otros diputados del PSC en el Congreso.

Publicidad