Pintada del anagrama de ETA

Publicidad

CON ALUMNOS DE 15 AÑOS

La historia del terrorismo en España se estudiará en la asignatura Geografía e Historia en 4º de la ESO

El temario incluirá el testimonio directo de las víctimas del terrorismo y tratará temas como la evolución de ETA o los atentados yihadistas del 11-M en Madrid.

Los alumnos de cuarto de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), curso que corresponde a los 15 años, podrán estudiar, dentro de la asignatura Geografía e Historia, qué es el terrorismo y su evolución en España durante la dictadura franquista, la Transición y la Democracia.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, adelantó el pasado abril el contenido del proyecto educativo 'Memoria y Prevención del terrorismo' que, además del material de estudio, incluirá en las aulas el testimonio directo de las víctimas del terrorismo.

El objetivo es que esta unidad educativa esté implantada en toda España durante el próximo curso dentro de la materia Geografía e Historia. "El terrorismo ha marcado la historia reciente de España, desde los años sesenta del siglo XX", comienza diciendo la introducción del manual que deberán explicar los docentes a los alumnos, y que añade: "las víctimas son la consecuencia más trágica del empleo de la violencia".

Precisamente la primera víctima mortal del terrorismo en España, la niña Begoña Urroz, alcanzada en 1960 por una bomba que había colocado el DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación) en una estación de tren de San Sebastián, es recordada en las páginas del manual que estudiarán los jóvenes. También lo sucedido en la década de los ochenta, cuando ETA provocó numerosas víctimas e hizo su aparición "un tipo de terrorismo parapolicial, encuadrado bajo las siglas GAL".

El secuestro y asesinato en 1997 del joven concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, a manos de ETA, y los atentados del terrorismo yihadista del 11-M en Madrid serán explicados asimismo a los estudiantes. Una carta de extorsión enviada por ETA a un empresario así como imágenes del atentado de 1985 en el restaurante 'El Descanso', considerado como el primero en España de orientación yihadista; y de los del 11 de marzo de 2004 no faltan tampoco en el manual sobre esta trágica parte de nuestra historia.

Además, se anima a realizar diversas actividades para comprender mejor qué ha supuesto el terrorismo en nuestro país. Por ejemplo, se pide a los alumnos llevar a cabo una investigación sobre un secuestro terrorista buscando información con recortes de prensa; y la lectura de testimonios acerca de casos concretos, como el de Fermín Garcés Hualde, camionero y testigo el 7 de junio de 1968 del considerado primer asesinato de ETA, el del guardia civil José Pardines.

Otra actividad propuesta en el cuadernillo para el alumno es leer una entrevista al padre de Rodrigo, un estudiante de 20 años de Ingeniería Informática fallecido el 11 de marzo de 2004 cuando estaba en un andén de la estación de Atocha y explotaron las bombas en uno de los trenes.

Esta unidad didáctica sobre el terrorismo en España ha sido elaborada por el Ministerio del Interior y de Educación, Cultura y Deporte, así como por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Publicidad