La Guardia Civil vende el Castillo de la Vela

Publicidad

Se vende

La guardia civil pone a la venta en internet inmuebles que incluyen hasta un castillo de 6 millones de euros

La Guardia Civil ha puesto en venta a través de la web del ministerio del Interior inmuebles desde 57.000 euros hasta seis millones en internet. En la lista hay desde casas cuartel de la Guardia Civil hasta un castillo en el que vivió Isabel la Católica.

Han salido a la venta en internet inmuebles de la Guardia Civil que incluyen casas cuartel y hasta un castillo y que van desde 57.000 euros hasta cerca de 6 millones de euros. El procedimiento habitual era sacarlos a subasta pública pero como quedaban desiertos en muchas ocasiones se da ahora la opción de acceder a la venta a través de internet.

La época no es buena para las ventas inmobiliarias muy afectadas por el coronavirus, las operaciones se han desplomado aunque hay signos positivos según algunos expertos del sector.

El más espectacular es el Castillo de la Vela

La propiedad más espectacular es el Castillo de la Vela. Allí llegó a vivir Isabel La Católica y fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. Tiene 3.500 metros cuadrados de superficie en cuatro alturas.

No encuentra comprador desde que se puso a la venta en 2014, llegó a pedirse por él casi el doble, 9,6 millones de euros. El edificio tiene una historia apasionante desde que los romanos establecieron allí un puesto de vigilancia, pasando por la orden de Almanzor de mejorarlo, hasta formar parte del reino de Castilla y pasar por diferentes dueños. En el siglo XV Isabel la Católica lo habitó en compañía de su amiga Beatriz de Bobadilla.

A finales del siglo XX la guardia civil construyó allí un cuartel pero finalmente quedó deshabitado.

Edificios en venta

En la lista de propiedades en venta hay desde solares hasta el Castillo de la Vela. Ejemplos como un céntrico solar en Madrid por 450.000 euros; en Guadalajara una antigua casa cuartel en Sigüenza por 437.000 y otra por casi un millón en Alcolea del Pinar; en Barcelona edificios en Villafranca del Penedés por medio millón de euros y San Quintín de Mediona por 279.000 euros.

En total hay 22 anuncios utilizando un formato muy similar al de los portales inmobiliarios habituales que usan los ciudadanos para anunciar o buscar propiedades para la compraventa.

El portal en el que se anuncian corresponde a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado y su función es vender viejos inmuebles de las fuerzas de seguridad del estado para invertir los ingresos en otras sedes nuevas.

Muchos de los cuarteles en venta están en Cataluña al transferirse la seguridad a los mossos

La mayor parte de los establecimientos policiales en venta están en Cataluña. Allí muchos edificios de la Guardia Civil y la Policía Nacional quedaron sin uso al ir cediendo competencias a los Mossos d`Esquadra.

Publicidad