82.005167

Publicidad

Estados Unidos

Madrigal de las Altas Torres, el pueblo de Isabel la Católica, pide acoger la estatua que van a retirar en California

Isabel la Católica nació en 1451 en Madrigal de las Altas Torres y ahora el pueblo pide que les cedan el monumento que van a retirar en Estados Unidos tras las protestas antirracistas.

Sigue coleando la polémica de las estatuas. Una de Isabel la Católica será retirada de un museo de California. Es una consecuencia más de las protestas antirracistas. En Estados Unidos han atacado varias estatuas españolas por su relación con el colonialismo.

Mientras, en España hay en marcha varias iniciativas para adoptar esas estatuas. En Talavera de la Reina, Toledo, quieren acoger esa de la Reina Isabel. También en Madrigal de las Altas Torres, en Ávila. Ese pueblo ha pedido que les cedan el monumento.

En dicho ha pueblo ha sentado francamente mal que quieran retirar esa estatua de Isabel la Católica en California. Fue precisamente ahí, en Madrigal de las Altas Torres, en Ávila, donde nació Isabel la Católica en un monasterio en 1451.

"Si hay que pagar, se paga"

En ese pueblo pasó buena parte de su infancia y los ciudadanos y el Ayuntamiento ven con buenos ojos traer la estatua desde Estados Unidos. Lo único que les preocupa es saber cuánto dinero puede costar traer esa escultura en mármol desde la otra parte del mundo.

Estas son solo algunas opiniones de los ciudadanos de Madrigal de las Altas Torres: "Encantado de que la trajeran aquí"; "si la van a tirar, pues que la traigan aquí"; "si hay que pagar algo, pues se paga"; "cuando se descubrió América, fue la Reina quien dijo que todos los indígenas debían ser tratados como ciudadanos castellanos".

Publicidad