Publicidad

Crisis en Cataluña

Grande-Marlaska insiste en que los incidentes en Cataluña son un problema de "estricto orden público"

Grande-Marlaska se tiene que resolver con la legítima actuación de las fuerzas de seguridad y que aunque "van a menos", se sigue "con el plan de anularlos".

En resumen

  • Grande-Marlaska pide a Torra y su Gobierno que condenen de forma firme, concisa y sin medias tintas la violencia

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido con los medios tras la reunión del Comité de seguimiento de la situación en Cataluná con el presidente Pedro Sánchez y a vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

Grande-Marlaska ha reiterado su gratitud al trabajo que están desarrollando los agentes desplegados en Cataluña en "condiciones límites". "Reindimos tributo a los agentes heridos, nos solidarizamos con ellos y sus familiares, todos los españoles y todas las instituciones estamos con ello", ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que aunque la tensión va a menos en Cataluña, siguen trabajando para disuadir los disturbios. El ministro ha actualizado el dato de heridos y detenidos, que queda de la siguiente forma: 288 agentes heridos, 153 Mossos d'Escuadra, 134 Policías Nacionales y un guardia urbano. 194 detenidos, 154 por los Mossos, 32 por la Policía Nacional y ocho por la Urbana. En prisión se encuentran 18 personas, según datos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Fernando Grande-Marlaska ha reiterado este domingo que los altercados violentos que se registran desde hace días en Cataluña son un problema de "estricto orden público" y, por tanto, se tiene que resolver con la legítima actuación de las fuerzas de seguridad. En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras la reunión del comité de seguimiento de la situación en Cataluña que ha presidido el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Marlaska ha señalado que los disturbios "van a menos" y que se sigue "con el plan de anularlos".

Grande-Marlaska ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que condene la violencia ocurrida estos días en Cataluña "de manera firme, rotunda, sin matices, sin adjetivos ni medias tintas, sin equidistancias".

Publicidad