Publicidad

no se resolverá hasta el final de las negociaciones

La gran incógnita: ¿qué caras de Unidas Podemos veremos en el Gobierno?

El PSOE quiere retener Defensa, Interior, Exteriores y Justicia, algo que respetaría Unidas Podemos. La 'batalla' entre ambos sería por la cartera de Hacienda.

El PSOE quiere retener los denominados 'Ministerios de Estado', es decir, Defensa, Interior, Exteriores y Justicia y, en principio, Unidas Podemos, estaría de acuerdo. La batalla es por la cartera la de Hacienda: ambos partidos la querrían, pero la actual ministra, María Jesús Montero, es uno de los pesos pesados dentro del Gobierno, y además forma parte del equipo de negociación.

De este modo, las aspiraciones de Unidas Podemos pasarían por carteras como Trabajo, Medio Ambiente y algún área social como Vivienda.

Tras el paso atrás de Iglesias, Irene Montero sería el principal valor del partido, y más cuando podrían estar pensando en la sucesión del líder. Montero podría llegar incluso a conseguir una vicepresidencia social. Otros nombres que están en las quinielas son Rafael Mayoral o Pablo Echenique, también el del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, al que no se descarta como cabeza de alguna cartera económica.

Lo que es casi seguro es que la próxima semana podría haber un escenario inédito, el primer gobierno de coalición de la historia reciente.

Publicidad