Publicidad

acusa a puigdemont de "no saber cuál es su siguiente paso"

González Pons: "Lo acertado es pedir a Puigdemont que baje el arma y que baje la coacción"

González Pons sostiene que "mientras la guillotina de la declaración unilateral de independencia esté pendiente, no es momento ni de diálogo ni de mesas de negociación, lo único que cabe es que Puigdemont renuncie a intentar romper España".

El eurodiputado del PP, Esteban González Pons, habla de un posible "efecto contagio" en Europa en el caso de que Cataluña se independizara. Explica que "lo que preocupa en Europa es que nuestro continente está cosido con muchas nacionalidades históricas y con muchos siglos de guerras por las fronteras" y afirma que en la Eurocámara "respaldan al gobierno español todos los partidos europeístas, y detrás de Puigdemont está la extrema derecha, el partido de Le Pen, el UKIP británico y los antiguos comunistas de Europa del Este".

En una entrevista en Espejo Público, Pons cree que esta situación sólo se resuelve de una manera: "Que Puigdemont renuncie a declarar la DUI (declaración unilateral de independencia) y que los políticos en las instituciones afrontemos la situación en la que estaba España y cómo la reconstruimos". Asimismo, el eurodiputado hace un paralelismo, y recuerda que "con Tejero cuando tiene la pistola no se puede negociar ni enviar un mediador, sólo cabe que baje la pistola".

En su opinión, "Puigdemont tiene miedo porque hay mucha división entre los que le siguen porque los efectos económicos empiezan a notarse en Cataluña y España empieza a padecer el efecto Puigdemont, un efecto demoledor sobre la economía". Asimismo, ha acusado al presidente de la Generalitat de "no saber cuál es su siguiente paso".

"Puigdemont tiene que renunciar a la DUI", ha dicho González Pons, quien subraya que los independentistas "lo que han hecho era ilegal y anticonstitucional, y lo sabían, por lo que van a tener que responder por lo que han hecho".

Puigdemont anunció que el próximo lunes el Parlament declarará la independencia, a lo que González Pons responde que "tenemos cuatro días para, entre todos, intentar convencer a Puigdmeont de que renuncie a la declaración unilateral de independencia".

En su opinión, "mirar al Gobierno en este momento es mirar en la dirección menos acertada, lo acertado es pedir a Puigdemont que baje el arma, que baje la coacción y que renuncie a la DUI. La única manera de salir de esta situación es que Puigdemont renuncie al golpe de Estado".

Asevera que "el esfuerzo que tenemos que seguir haciendo es que Puigdemont renuncie a la DUI". "Mientras la guillotina de la DUI esté pendiente no es momento ni de diálogo ni de mesas de negociación, lo único que cabe es que Puigdmeont renuncie a intentar romper España", ha añadido.

Asimismo, considera que "mientras nos están amenazando con una DUI, no podemos negociar nada ni darle ventaja. No puede ser que tenga una posición cómoda para negociar quien ha intentado romper España".

Publicidad