Caso Koldo

El Gobierno vuelve a pedir personarse en el caso Mascarillas

La Abogacía del Estado quiere reclamar los salarios que las empresas públicas de Ineco y Tragsatec abonaron a exparejas de Ábalos.

Koldo García y José Luis Ábalos

Koldo García y José Luis ÁbalosEFE

Publicidad

A solo seis días de que arranque en el Tribunal Supremo el Caso Mascarillas, conocido como Caso Koldo, la Abogacía del Estado ha vuelto a pedir su personación en el caso. El Supremo ya lo denegó y ahora los servicios jurídicos del Estado han recurrido esa decisión.

Entre las distintas cuestiones que se investigarán en el juicio se encuentran los contratos que hicieron distintas empresas públicas como Ineco o Tragsatec a personas relacionadas con el entorno del exministro José Luis Ábalos. Entre ellas destacan sus exparejas, como Jéssica García, que durante años trabajó en estas empresas sin haber, según las acusaciones, pasado previamente por ningún proceso de selección ni haber acudido a trabajar ningún día.

El objetivo del Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, es recuperar todo el dinero presuntamente malversado por Ábalos.

Juicio por el Caso Mascarillas

Precisamente Jéssica García, expareja de Ábalos, será una de las primeras en declarar en el juicio que arranca el próximo lunes en el Tribunal Supremo. Lo hará como testigo, a primera hora de la mañana. En esa primera jornada también están previstas las declaraciones, entre otros, de Víctor Manuel Ábalos Aguado, hijo de Ábalos, y del hermano de Koldo, Joseba García, investigado en la trama.

Será un juicio intenso, con jornadas de mañana y tarde y más de 70 declaraciones que se sucederán hasta el 28 de abril. Ese día está previsto que acudan al Supremo el presunto comisionista, Víctor de Aldama, el exministro Ábalos y su exasesor Koldo García.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.

Publicidad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparece ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional

Robles, sobre la postura de España en la guerra de Irán: "La respuesta frente a las dictaduras tiene que ser siempre dentro del derecho internacional"

La ministra de Defensa defiende las decisiones Gobierno en la comisión a petición del PP y asegura que su posición es "seguida mayoritariamente por la ciudadanía" y que España "cumple sus objetivos".

Elma Saiz

Moncloa no se compromete con un plazo, pero asegura: "El Gobierno va a presentar los Presupuestos, debe presentarlos y los vamos a presentar"

La ministra portavoz Elma Saiz ha vuelto a asegurar que el Gobierno va a presentar unos presupuestos, eso sí, sin comprometerse a dar una fecha concreta. "No es que no sea importante la fecha de presentar los PGE, sino que estamos cumpliendo con las herramientas que tenemos, y viendo cuál es el impacto para que las cuentas reflejan la realidad macroeconómica de nuestro país".