Elecciones Andalucía

El PP podría gobernar en solitario en Andalucía según las últimas encuestas tras las elecciones

Según la encuesta de 40dB. para EL PAÍS y la SER, el Partido Popular superaría en escaños a toda la izquierda.

Publicidad

El Partido Popular podría lograr una victoria en las elecciones de Andalucía del próximo 19 de junio que le permitiría gobernar en solitario al sumar más diputados que toda la izquierda junta. Serían 48 los escaños que lograrían los populares, 22 más que ahora, hasta el 36,5% de los votos, según la encuesta de 40dB para El País y la Cadena Ser que se realizó entre el 18 y el 23 de mayo con una muestra de 1.200 entrevistas.

La izquierda

Por su parte, el PSOE apenas llegaría a igualar sus resultados de hace cuatro años, momento en el que obtuvo 33 diputados. Toda la izquierda sumaría, en el mejor de los resultados, 45 escaños. De esta manera, a los 33 de los socialistas se añadirían entre 7 y 8 de Por Andalucía y entre 3 y 4 de Adelante Andalucía.

En cuanto a Ciudadanos, que actualmente gobierna en coalición con el PP, desaparecería al perder los 21 diputados que logró hace cuatro años.

A nivel nacional

Pasando a nivel nacional, el barómetro de junio de 4dB realizado entre el 18 y el 23 de mayo con 2.000 entrevistas refleja un empate técnico entre el PP y el PSOE, mientras que Vox retrocedería con respecto al estudio anterior. Serían los socialistas los que tendrían más votos que el Partido Popular: 27,2 % frente al 26,4 %, aunque menos escaños: 108 frente a 113.

Haciendo referencia a Vox, conseguirían el 16,2% de los votos y, además, añadiría un diputado a los 52 actuales. Unidas Podemos conseguiría el 11,5% y cedería seis de los 35 escaños que consiguió en las últimas elecciones.

En cuanto al resto de partidos, Más País alcanzaría tres escaños y Ciudadanos se quedaría con dos diputados. Estos son los datos que comienzan a revelar las encuestas de cara al próximo 19 de junio en Andalucía.

Publicidad