Mariano Rajoy en una imagen de archivo

Publicidad

TRAS LA RESOLUCIÓN DEL PARLAMENT

El Gobierno pide al Constitucional que abra la vía penal contra Forcadell

El Gobierno ha pedido al Constitucional que abra la vía penal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por desobedecer las sentencias del alto tribunal.

El Gobierno ha pedido al Tribunal Constitucional que abra la vía penal contra la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, por desobedecer las sentencias del alto tribunal.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado hoy en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros de que éste es uno de los puntos del incidente de ejecución que presentará ante el TC.

Así, ante la prensa, ha precisado que una de las cuestiones que el Gobierno solicitará al alto tribunal consiste en que proceda a "deducir el oportuno testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder a la presidenta del Parlament de Cataluña por incumplir la sentencia" del 2 de diciembre de 2015 del alto tribunal. En dicha sentencia, el TC anuló el llamado proceso de desconexión de Cataluña.

Además de esa sentencia, la vicepresidenta ha recordado que la resolución del Parlament aprobada el pasado día 27 vulnera el auto del 19 de julio de este año, en el que se advierte a los poderes implicados y a sus titulares, especialmente a la Mesa del Parlamento de Cataluña, de su deber de impedir paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir los mandatos del TC.

"No es sólo un desafío institucional, es un desacato al Tribunal Constitucional", ha remarcado.

Publicidad

El PSOE carga contra Feijóo y Abascal: "No tienen derecho a elegir por los valencianos ni a seguir pisoteando el dolor de las víctimas"

El PSOE carga contra Feijóo y Abascal: "No tienen derecho a elegir por los valencianos ni a seguir pisoteando el dolor de las víctimas"

Diana Morant insiste en que "no vamos a permitir que Feijóo y Abascal sigan poniendo en riesgo la vida de los valencianos", refiriéndose a las negociaciones entre PP y Vox de colocar a Juanfran Pérez Llorca como sustituto de Mazón

Sanidad llevará a Ayuso ante la justicia por no entregar el registro de médicos objetores de conciencia alaborto

Sanidad llevará a Ayuso ante la justicia por no entregar el registro de médicos objetores de conciencia al aborto

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha acusado a la presidenta madrileña de actuar "al más puro estilo trumpista", asegurando que Ayuso "ha decidido declararse en rebelión contra el derecho de las mujeres al aborto y obstaculizar de manera reaccionaria ese derecho".