Catalán

El Gobierno de Pere Aragonés quiere que la mayoría de los alumnos catalanes hablen entre ellos solo en catalán

El Departamento de Educación de Cataluña ha impulsado el programa 'Activem-nos pel català' para fomentar el uso del catalán en los entornos educativos. La intención es que los alumnos hablen entre ellos solo en este idioma.

Publicidad

El Gobierno de Pere Aragonés quiere que la mayoría de los alumnos de los colegios de Cataluña hablen entre ellos solamente en catalán. Para lograrlo se ha marcado un objetivo claro: pasar del 40% de alumnos que ahora hablan en catalán al 60% en 2026 y al 80% en 2028. Así lo han anunciado el propio presidente de la Generalitat y el conseller de Educació, Josep Gonzàlez-Cambray.

De conseguirlo, supondría un incremento del doble de alumnos que hablan en catalán en los centros educativos en tan solo cinco años. Una medida destinada para, tal y como han señalado las autoridades catalanas, "interacciones entre el alumnado". Y es que esta disposición no guarda relación con el idioma en el que el profesor imparte las clases.

Impulsar el uso social del catalán

"Estamos desplegando un plan de aceleración del uso social del catalán en los centros educativos. Se ha detectado que en los últimos años está bajando"

Decisiones como esta están encaminadas a la pretensión del Gobierno de Cataluña de impulsar el uso social del catalán. "Lo que estamos haciendo es desplegar un plan de aceleración del uso social del catalán en los centros educativos porque se ha detectado que en los últimos años está bajando", ha asegurado Josep Gonzàlez-Cambray.

De esta manera, el Departamento de Educación ha impulsado el programa 'Activem-nos pel català' para fomentar el uso del catalán en los entornos educativos. Entre los diez objetivos que se quieren conseguir -como el de mantener el catalán en las salidas escolares y actividades deportivas o el de que las reuniones familiares se desarrollen en catalán- está el de "favorecer que el alumnado cree vínculos en catalán", ha explicado el conseller.

2 millones de euros para fomentar el catalán

De momento, unos 800 centros ya se han sumado este curso a apoyar el programa y emprenderán acciones para impulsar el catalán. Las autoridades de esta comunidad autonómica esperan que unos 700 colegios se unan al proyecto cada año, lo que supondría que, para el curso 2026-27, el plan de fomento del catalán habría alcanzado unos 3500 centros repartidos por toda Cataluña.

La Generalitat destinará dos millones de euros para impulsar este programa. Las ayudas se repartirán entre los centros educativos candidatos a través de 1300 euros por proyecto.

Publicidad