Cataluña

El catalán será la lengua vehicular en las escuelas infantiles de Cataluña

Los niños de 0 a 6 años estudiarán en catalán para conseguir una "comunidad integrada".

Publicidad

La inmersión lingüística llegará a las guarderías de Cataluña. El catalán será la lengua vehicular en la Educación Infantil, tal y como ha decidido la Generalitat en un decreto aprobado este mismo martes. El texto aprobado asegura que, dada la multiculturalidad actual en Cataluña, "el modelo lingüístico del sistema educativo catalán busca hacer de la lengua catalana la lengua de encuentro de la población escolar".

Las referencias a la calificada como "lengua propia" de Cataluña son constantes en el decreto, que el martes fue aprobado por el Govern liderado por Pere Aragonès y que ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).

Durante la elaboración del nuevo decreto de educación infantil, los letrados de la Administración autonómica advirtieron al Govern de la "previsible conflictividad en materia de lengua", ya que el texto "debe tener un contenido curricular" y, por tanto, "no debería regular el régimen lingüístico".

Pero el Govern ha aprobado finalmente este decreto donde sí que es cierto que se hace referencia al castellano. Aseguran que se usarán en los términos que marque cada centro educativo. Dice que decreto, además, que la enseñanza y el uso curricular y educativo del catalán y el castellano deben estar garantizados y tener una presencia adecuada.

Publicidad