Cataluña

Varios municipios de Girona proponen hablar solo en catalán durante 21 días: "¡Cambiemos este hábito!"

"¿Sabías que ocho de cada diez catalanoparlantes cambian de lengua cuando alguien les habla en castellano? ¡Demos la vuelta a este hábito!", reza la campaña del Ayuntamiento de Salt, en Girona.

Publicidad

Varios ayuntamientos de Cataluñahan puesto en marcha una campaña con la que buscan animar a la población a hablar durante 21 días únicamente en catalán. Se cree que tres semanas es el tiempo necesario para generar y asentar un buen hábito. De esta manera, tratan de convertir el hecho de hablar en catalán en una costumbre.

Hablar solo en catalán durante tres semanas

La campaña habla de un "reto", que es el de mantener el catalán de primeras y durante todo el tiempo, sean cuales sean las circunstancias. "¿Sabías que ocho de cada diez catalanoparlantes cambian de lengua cuando alguien les habla en castellano? ¡Demos la vuelta a este hábito!", reza el cartel.

El Ayuntamiento de la localidad gerundense de Salt ya ha puesto fecha al inicio de esta campaña, que será este mismo 9 de marzo y se extenderá hasta el 2 de abril. Durante todo este tiempo, aquellos que se quieran sumar a la iniciativa deberán hablar en catalánincluso si la persona a la que se dirijan no entiende el idioma.

Los vecinos no están muy convencidos

Sin embargo, esto parece no haber calado en los vecinos. "Yo cambio al castellano", afirma una mujer al micrófono de Atresmedia. "Si alguien no me entiende, yo le traduzco sin ningún problema", añade otra. Así, se oponen a ese "cambio de hábito" que propone el Ayuntamiento. "La verdad es que no me gustaría, cada uno tiene que hablar el idioma que quiera", expresa otra lugareña.

La campaña indica que, aunque la comunicación se pueda ver dificultada, los participantes de la campaña pueden hablar más lento o gesticular para que así puedan entenderles más fácilmente.

Señalan que, de esta forma, se conseguirá que el resto hable catalán, un supuesto que ilustran con un jugador de baloncesto que lleva solo tres meses en Gironahasta un castellanoparlante que está aprendiendo el idioma e insiste en que le hablen en él.

No obstante, en la práctica no es todo tan sencillo, ya que "cada uno hace lo que puede", apunta un hombre. Por tanto, habrá que ver si la campaña consigue su objetivo o si, por el contrario, las costumbres de toda la vida prevalecen.

Publicidad