A TRAVÉS DE VARIAS CARTAS

El Gobierno ofrece formalmente una reunión entre Sánchez y Torra el 21 de diciembre en Barcelona

La vicepresidenta del Gobierno ofrece al Govern máxima colaboración para organiza esta cita y apuesta por un encuentro formal con el que "retomar la senda del diálogo constructivo". La vicepresidenta del Gobierno también agradece de antemano a Ada Colau la colaboración de su ayuntamiento en las cuestiones organizativas.

Sánchez y Torra acuerdan reestablecer la comisión bilateral entre el Estado y la Generalitat siete años después

Publicidad

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha ofrecido formalmente por carta al Govern una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el próximo 21 de diciembre.

En la misiva enviada este jueves por la tarde al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, Calvo también pide al Govern que colabore en el ámbito de sus competencias en la organización de la reunión ministerial.

Celaá asegura que "no hay censura previa" sobres las cuestiones a tratar entre Sánchez y Torra

Isabel Celaá

La ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que "no hay censura previa" en lo que puedan hablar el presidente de la Generalitat, Joaquím Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si finalmente se produce la reunión entre ambos solicitada por el Ejecutivo para el próximo viernes.

Pero ha precisado que el presidente del Gobierno plantear encauzar el conflicto de Cataluña con diálogo dentro de la Constitución. La Portavoz respondía así a la condición impuesta por la Generalitat de Cataluña de hablar de todo, incluyendo la autodeterminación, en ese posible encuentro -aún no cerrado- el próximo 21 de diciembre, día previsto para la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

En este sentido, Celaá ha recordado que cuando el presidente Torra visitó la Moncloa "nadie hizo delimitación" de las cuestiones que se pudieran tratar. Pero ha insistido en que no hay otra opción que encauzar el conflicto de Cataluña "a través del diálogo político dentro de la Constitución".

La portavoz del Ejecutivo también ha descartado que se vayan a aplicar medidas para recuperar las competencias en materia de Seguridad en Cataluña, es decir, que el Gobierno pueda tomar el control de los Mossos d'Esquadra. Así, ha precisado que está "absolutamente descartada hasta el momento actual" esa posibilidad.

Publicidad

Nuevos vídeos de The Objetive del Comité federal del PSOE

Soraya Rodríguez acusa a Sánchez de "pucherazo" y asegura que "define lo que luego ha marcado su trayectoria como secretario y presidente"

Las imágenes difundidas por The Objective reactivan el debate sobre la dimisión de Sánchez y la tensión interna en 2016.

Sánchez advierte de que los pactos de PP y Vox afectarán a otros colectivos tras la "discriminación" a los migrantes

El Gobierno se defiende ante la amenaza del Pentágono de suspender a España de la OTAN: "Absoluta tranquilidad"

EEUU da un paso más en su señalamiento a España en la Alianza Atlántica. Un correo interno del Pentágono plantea la posible "suspensión" de nuestro país dentro de la OTAN, como castigo por su bajo compromiso. El presidente del gobierno español le resta importancia e insiste en que "somos un socio fiable".