Política

El Gobierno, molesto con el viaje de Yolanda Díaz al Vaticano para reunirse con el Papa

La vicepresidenta segunda organizó su viaje a Roma a espaldas de Moncloa y no avisó hasta que la reunión con el Sumo Pontífice estuvo cerrada.

Publicidad

La visita sorpresa de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco no ha gustado demasiado en Moncloa. Primero porque dicho encuentro se organizó a espaldas del Gobierno, según publicaron la semana pasada medios como 'El Confidencial', y segundo porque la vicepresidenta segunda no informó del mismo hasta que no estuvo cerrado.

Díaz también ha recibido críticas por parte de la oposición, que le acusa de viajar a Roma solo para conseguir votos. Reproches aparte, la ministra de Trabajo aprovechó su encuentro con el Sumo Pontífice para hablar de la reforma laboral en España.

Empleo "de calidad"

El Papa y Díaz compartieron la idea de que el empleo debe tener derechos y ser de calidad, y que las democracias más sanas son las que tienen trabajos robustos.

La vicepresidenta segunda, que estuvo en Italia el pasado octubre también para hablar con su homólogo italiano, Andrea Orlando, de los desafíos del mercado laboral en ambos países, le explicó al Papa las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno español para atajar el problema del paro.

En este sentido, la ministra de Trabajo le contó al Sumo Pontífice cómo, a pesar de la pandemia y de que los números todavía no son buenos, las cifras de empleo son mejores de las que había con el anterior Gobierno y eso es muestra de que practicado políticas públicas y de rentas diferentes la economía funciona mejor.

Los plazos de la reforma laboral

Sobre los plazos para aprobar la reforma laboral, fuentes cercanas a la reunión entre el Papa y Díaz reiteraron que el Gobierno va a tenerla lista para el 31 de diciembre, como se ha comprometido, y que el camino por el que se está avanzando con los agentes sociales es el de definir un modelo en el que el contrato ordinario sea el indefinido y se favorezca la estabilidad del empleo.

Para tener un contrato temporal, añadieron dichas fuentes, tendrá que haber una razón que lo justifique basada en motivos productivos y ocasionales, y si se comprueba que las empresas se han extralimitado, habrá sanciones.

Publicidad