Agencia Espacial y Agencia de Inteligencia Artificial

El Gobierno elige Sevilla como sede de la Agencia Espacial y A Coruña para la de Inteligencia Artificial

La decisión ha sido tomada tras el Consejo de Ministros. El Gobierno cumple así el objetivo de descentralizar los organismos públicos de nueva creación.

Publicidad

El Consejo de Ministros ha escogido a la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española y a A Coruña para la de Inteligencia Artificial. Así lo ha confirmado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Con la decisión, el Gobierno cumple el objetivo de ubicar fuera de Madrid las sedes de los organismos públicos de nueva creación.

Sevilla se mostraba favorita. Con la decisión, la sede de la Agencia Espacial Española (AEE) podría estar operativa en el primer trimestre de 2023. Estará ubicada en el Edificio CREA, en el barrio de San Jerónimo, al norte de la ciudad a 12 minutos del aeropuerto de Sevilla, con conexiones a Bruselas, París, Ámsterdam, Roma, Fráncfort y Toulouse. Además, el Ayuntamiento de Sevilla tiene un compromiso con Vueling donde la aerolínea se compromete a recuperar la conexión con Praga.

Se trata de un inmueble de 3.311 metros cuadrados listo para ser ocupado por la plantilla de 60 trabajadores que pondrá en marcha la Agencia. En el caso de que la Agencia necesite una ampliación en el futuro, la candidatura de Sevilla ya prevé cuatro posibles nuevas sedes: el Centro de Empresas de Aerópolis, en La Rinconada; el Pabellón de Europa y el del Futuro en el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja y las recién rehabilitadas Naves de Renfe.

Desde la sede en Sevilla se coordinarán las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio y la participación de España en los programas internacionales en este ámbito.

La llegada de este nuevo organismo a Sevilla tendrá un impacto a corto plazo de 360 millones de euros y 5.860 empleos a nivel nacional. A medio plazo, hasta 2032, se prevé que se multiplique por seis la facturación de la industria en el espacio y que el empleo se cuadruplique.

Agencia de Inteligencia Artificial

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) se pone en marcha finalmente en A Coruña, que se impone finalmente a las otras 13 candidatas, como Granada o Alicante.

A Coruña se convierte así en la sede del análisis de los límites de la inteligencia artificial. Según la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, la urbe fue seleccionada atendiendo al “importante ecosistema universitario, tanto en formación como en la investigación relacionada con la inteligencia artificial, y que cuenta con un excelente ecosistema empresarial con hasta dos hub de innovación digital que genera un 10% del empleo gallego”.

“Hoy es un día clave para Galicia”. Son las primeras declaraciones de Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, quien ha felicitado a todos los coruñeses por haber logrado el objetivo. Si se ha conseguido, sostiene, ha sido por trabajar “con rigor, con seriedad, con dedicación absoluta”.

La designación de A Coruña supone convertir a la ciudad en uno de los referentes tecnológicos de España y un lugar de interésde toda Europa en esta materia. Además, creará un centenar de empleos y el Gobierno invertirá unos 5 millones de euros. Así, A Coruña se ha impuesto sobre otras dos ciudades gallegas, Ourense y Santiago, pero también sobre Zaragoza, Tenerife, La Rioja, Gijón, Palma de Mallorca, Alicante, Segovia, Guadalajara, Granada, Barcelona y Salamanca.

Según el Gobierno, Galicia ofrecerá ayudas a la movilidad para los trabajadores desplazados y sus familias con apoyo en materia de vivienda. La ubicación de A Coruña, que ha recibido el respaldo de 92 entidades, se ha decidido tras constatar que reúne los requisitos para albergar esta sede, tales como entorno económico y empresarial, ecosistema universitario, y relativos a la logística y comunicaciones.

El Gobierno destaca que con la creación de esta sede, España se convertirá en el primer país de la Unión Europea (UE) con una Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial (IA). La creación de esta sede cuenta con una partida de cinco millones de euros en los Presupuestos Generales de 2022.

Publicidad